ItuzaingóNoticias ProvincialesUltimas Noticias

Jóvenes bonaerenses juntan firmas para bajar la edad mínima para ser elegidos como intendentes y concejales

Bajo la bandera de “Juventud Candidata”, un grupo de jóvenes de diferentes distritos bonaerenses buscan que se cumpla con la Reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires -aprobada y promulgada en 2013- que reduce la edad mínima para ser electo a intendente y concejal de 25 a 21 años. Para profundizar sobre este proyecto, La Ciudad charló con Rodrigo Fronzo, vecino de Ituzaingó y uno de los integrantes de esta campaña.

El origen de “Juventud Candidata” se remonta a los primeros tiempos de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Por ese entonces Rodrigo, junto a otros compañeros -Lautaro Corvalán de La Matanza, Facundo Perez Ernst de Esteban Echeverría y Agustín Vidal de Ezeiza-, habían conformado una red de jóvenes provincial. Esos fueron los primeros pasos, por un lado con el objetivo de no cortar los lazo pese a la pandemia y por otra parte con la necesidad de “generar una conexión con jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires”. La organización y este movimiento juvenil venció al tiempo y a las circunstancias, llegando hoy en día a contar con “85 municipios representados de los 135 de la provincia”, resaltó el entrevistado.

Esa red tomó fuerza, se establecieron más vínculos y así surgió el proyecto “Juventud Candidata” del cual Rodrigo y su compañero Facundo son referentes.

Reforma Constitucional provincial de 2013: una deuda de la democracia y la política para con las y los jóvenes

“Vimos que hace 10 años se aprobó y se promulgó una reforma constitucional de la provincia, que rebaja la edad para ser electo concejal e intendente de 25 a 21 años, pero nunca se llevó adelante”, comentó Rodrigo Fronzo. Entonces desde este espacio colectivo, que reúne la voz de jóvenes de diferentes partidos bonaerense, le ordenan al gobierno de la provincia de Buenos Aires “que simplemente cumplan con la ley”, remarcó.

En 2013 se trató la reforma constitucional en la Legislatura Bonaerense, que incluía la rebaja de la edad mínima para ser electo como concejal e intendente de 25 a 21 años, contando esta con un amplio apoyo de todas las fuerzas políticas, lo que llevó a que se aprobase la misma en ambas cámaras. Luego de que fuera aprobada, fue promulgada como la Ley 14.523 por el entonces gobernador Daniel Scioli quien a su vez debió convocar a un referéndum, instancia que finalmente nunca llegó a realizarse.

“Tenemos el derecho a elegir, pero no de ser elegidos, y esto es un acto de mezquindad política”, apuntó el integrante y co-referente de esta campaña. Este invitó a pensar que en un país como el nuestro, que vive en democracia, no debería ser un problema que un joven de 21 años pueda postularse a cargos públicos. De hecho “si hay gente que está en contra y no quiere votar a un intendente o un concejal de 21 años, puede hacerlo porque también eso es la democracia”, expresó Rodrigo. “Pero no se le puede impedir a un joven de 21 años ser elegido, porque hay una ley que hace 10 años se aprobó”, agregó.

Rodrigo Fronzo y Facundo Pérez Ernst, referentes de la campaña “Juventud Candidata”. Crédito: Rodrigo Fronzo.

Pasaron por la gestión provincial Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, también Axel Kicillof, pero “todo sigue igual, seguimos sin respuestas”, le manifestó Rodrigo Fronzo a La Ciudad. De hecho “Juventud Candidata” llegó a ponerse en contacto con Asesoría General del gobierno de la provincia de Buenos Aires y allí les dijeron que este tema “no es una prioridad” y es por esto que “los jóvenes siguen sin su derecho a ser elegidos”.

Es por esta razón que “Juventud Candidata” es una campaña disruptiva. Apuesta a poner en escena un reclamo, el de la juventud que exige su derecho a ser elegidos como concejales e intendentes, y para ello vienen realizando diferentes actividades. Están llevando adelante una juntada de firmas en el portal Change.org, para que este tema sea atendido tanto por el gobernador Kicillof como por los Diputados y Senadores provinciales, y a su vez vienen recorriendo municipios y reuniéndose con intendentes.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Invitan a los y las vecinas a desfilar para un evento de moda

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real