Lugares y Personajes históricos del Oeste

Juan Carlos Chavanne, la historia de uno de los grandes payadores de Moreno

Si uno quisiera buscar a través de internet el significado de payador, podría obtener la siguiente respuesta: un artista que se dedica al canto o composición de la forma folclórica musical conocida como payada. Esta clase de actividades fue muy significativa en países tales como Argentina y Uruguay, aunque con el paso del tiempo fueron modificandose. En el municipio de Moreno, Juan Carlos Chavanne, uno de los vecinos más emblemáticos de la zona, mantiene viva una tradición histórica e intenta a través de sus versos contar diferentes hechos que se dieron en este lugar que ama. Es por esta razón que resulta interesante conocer algunos detalles de su vida.

Más allá de esta pasión que conserva desde que tan solo es un niño, Juan Carlos dedica buena parte de su día en una distribuidora con su camioneta y reparte distintos pedidos en comercios de la zona. De acuerdo a su opinión, estos traslados le sirven como inspiración a la hora de pensar en sus canciones.

Pese a haber vivido prácticamente toda su vida en el centro de Moreno, hace algunos años decidió trasladarse rumbo al barrio San Jorge. Allí, con la naturaleza como su gran compañera, tiene mucho más espacio para poder dedicarle a la composición y a dejar volar la libre imaginación.

Su método de producción es más que sencillo: improvisa versos por su propia cuenta, los recita y los guarda en su mente. Una vez que llega a su casa, los graba en diferentes herramientas de audio y los traslada a CD’s. Sin embargo, también guarda consigo una libreta en donde anota algunas cosas relevantes.

Cabe destacar que la conexión entre la familia Chavanne y Moreno data de muchos años atrás. Al parecer, sus bisabuelos fueron uno de los primeros ciudadanos que se instalaron en este territorio y junto a varios hombres, contribuyeron a la construcción de lo que hoy conocemos como el Teatro Municipal.

Más de siete obras ya fueron grabadas por Juan Carlos a lo largo de su carrera y su idea es continuar con esta marcha. A través de sus rimas, busca dar a conocer algunos lugares emblemáticos que le dan vida al municipio de Moreno, uno de los más importantes de toda la provincia de Buenos Aires. ¿Quién dijo que no hay lugar para los payadores? Juan Carlos va en contra de la corriente y busca por todos los medios que cada vez más personas conozcan su maravilloso talento.

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
¿En qué podemos ayudarte?