La alegría de un nuevo encuentro: Quién es el nuevo nieto encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo
Melina Alderete
La organización de derechos humanos dio la bienvenida a un nuevo nieto que logró recuperar su identidad y supo que es el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor.
“Cerramos el año con la felicidad de un nuevo encuentro. ¡Bienvenido nieto 138!”. Con estas palabras, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el viernes pasado la alegría de haber logrado restituir la identidad de un nuevo nieto, en el marco de un año con trabas y ataques a los derechos humanos y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Se trata del nieto de Rosa Pourtalé, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. El hombre, que actualmente tiene 48 años, nació en la ex Esma durante el cautiverio de su madre.
Ambos padres del nieto recuperado militaban en Montoneros y fueron reconocidos dentro de la ESMA por los testimonios de sobrevivientes. Además del hijo que logró recuperar su identidad, Marta Enriqueta Pourtalé tenía otro hijo con otra pareja anterior, Diego Antonio, a quien luego Juan Carlos Villamayor le brindó el apellido.
Tras el secuestro, María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo, comenzaron la búsqueda de la pareja y, en septiembre de 1979, Carmen Morinigo pudo denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí contó que su nuera estaba embarazada de nueve meses al momento de su secuestro.
Por su parte, el tío de Marta Enriqueta Pourtalé, Pedro Pourtalé, se encargó de criar a Diego Antonio junto a su madre, luego de que lo llamaran de la comisaría de Villa Ballester cuando ocurrió la desaparición de su sobrina. Más tarde, pudo denunciar el caso de Marta y Juan Carlos ante la Conadep.
La importancia de la Memoria
Tras darse a conocer la noticia de la restitución de la identidad al nieto 138, distintas personalidades destacadas de la lucha por los derechos humanos expresaron su alegría y reivindicaron la lucha de las Abuelas.
Una de ellas fue Teresa Laborde Calvo, hija de la sobreviviente Adriana Calvo, quien destacó la importancia de continuar luchando por el derecho a la identidad en un contexto en el que "el Gobierno quiere cerrar los espacios" de Memoria, Verdad y Justicia.
"Cuando quieren borrar la crueldad también buscan borrar toda la solidaridad. Son mensajes que no quieren que las nuevas generaciones reciban, son historias que quieren tapar. Pero no lo van a lograr, hoy apareció una prueba viva. Cada nieto y cada nieta lo quiere como un hermano y lo va esperar para darle mucho amor", agregó.
El lunes cambia el cuentanietos en Ituzaingó
Con la noticia del nieto 138, el municipio de nuestra ciudad informó que el próximo lunes a las 10 horas, se cambiará el cuentanietos, que hoy muestra el número 137.