La Canasta Básica de l@s jubilad@s se duplicó en el último año
Santiago Menu
Somos testigos de una suba constante en los precios de los productos, tanto en los hipermecados como en los comercios de barrio. Cada mes, los grandes empresarios remarcan los valores y comprometen el día a día de los sectores más desfavorecidos. Sin lugar a dudas, l@s jubilad@s son uno de los márgenes de la población más afectados por esta problemática y sufren en carne propia las consecuencias de un empobrecimiento en sus haberes. Como si esto fuera poco, la Defensoría de la Tercera Edad publicó un informe en el que estableció que la canasta básica es del doble de lo que se había estimado en esta misma fecha en 2021 y encendió por completo las alarmas.
De acuerdo a este organismo, se necesitan $151.478 para cubrir con las necesidades básicas de esta población si se tienen en cuenta aspectos tales como el alquiler de una vivienda ($49.374); medicamentos e insumos de salud ($25.013); limpieza ($12.849); alimentos ($29.912); servicios ($10.670); recreación ($5.960); vestimenta ($9.700), como así también transporte ($8.000).
Eugenio Semino, abogado y defensor de la Tercera Edad, reconoció en diálogo con la radio 101.1 que “los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. Una canasta básica de $151.478 en un contexto en el que 6 millones de jubilados cobran una mínima de $43.000 y en el que el resto recibe un haber promedio de $65.000”.
A partir de estos datos, se deduce que un@ jubilad@ requiere de tres jubilaciones mínimas para poder cubrir con una canasta básica. Es por esta razón que el titular de este ente sentenció que “el intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos es insultante, solo son parches”.
Por último, vale destacar que un informe elaborado por la Fundación Mediterránea señala que en los últimos cinco años transcurrieron 19 trimestres de actualización de haberes, aunque solamente en cuatro ocasiones le ganaron a la inflación y en otros dos apenas la igualaron.
Los datos están puestos sobre la mesa. L@s jubilad@s ven como se achican sus bolsillos hasta llegar a fin de mes. Con ingresos muy bajos y frente a la imposibilidad de manejar la suba de los precios por parte del gobierno nacional, el futuro es dramático para este sector de la población tan golpeado en los últimos tiempos.