La casa de Morón por la que pasaron Borges y Neruda

En la actualidad, la propiedad que pertenece a la familia Besada se encuentra a la venta, por lo que las personas interesadas ya comenzaron a lanzar sus propuestas

La casa de Morón por la que pasaron Borges y Neruda
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

A lo largo y ancho de todo el conurbano bonaerense, podemos encontrar casas y edificios que guardan una historia fascinante detrás. Son muchas las personalidades que han pasado por los diferentes barrios que componen la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y marcaron un legado imborrable que permanecerá para siempre en la memoria colectiva. En el municipio de Morón, existe una vivienda que es reconocida por muchos especialistas como una de las más pintorescas de todas las que se pueden encontrar en la localidad a partir de un diseño arquitectónico sumamente innovador y, fundamentalmente, por las estrellas que la pisaron. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos parte de la historia del inmueble por lo que supieron pasar estrellas de la talla de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.


En la zona de Villa Sarmiento, más específicamente en la calle Hilario Ballesteros al 1073, se emplaza esta casa que fue planeada por Grete Stern y Horacio Coppola, dos fotógrafos que llegaron a nuestro país para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Una vez elegido el terreno en el cual emprender esta nueva vida, la pareja buscó a uno de los arquitectos más prestigiosos que había por aquel entonces: Vladimiro Acosta. Su obra dejó una huella marcada no solamente al interior del partido de Morón, sino también en otros barrios relevantes.


De acuerdo a algun@s especialistas en la materia, el estilo principal que tenía este hombre era el del racionalismo moderno, en el cual intenta aprovechar el clima en sus diferentes obras. En esta residencia ubicada en plena zona oeste, construyó una especie de visera que permite que el sol caliente los espacios en invierno y los mantengan frescos en verano. Sin lugar a dudas, esta propuesta fue más que innovadora para la época.


La vivienda que diseñó para los fotógrafos tiene aproximadamente 17 metros de frente, y está subdividida en dos: una que se encuentra en planta baja y que pertenece a la familia Besada y otra en la planta alta, independiente. Cuenta con tres habitaciones, dos baños, una sala de estar, living comedor, cocina, habitación de servicio y baño.


Diferentes relatos indican que Grete Stern convocaba a un sinfín de personalidades destacadas para conversar, aunque también el domicilio era utilizado para realizar tomas fotográficas. Fue allí donde diferentes escritores destacados como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Alberto Greco, Lino Spilimbergo, María Elena Walsh, cuando tan solo era una adolescente, y la cuentista Silvina Ocampo se acercaron para desarrollar diferentes proyectos.


Asimismo, esta vivienda fue crucial para el desarrollo del llamado movimiento Madí, una corriente derivada del arte abstracto.
Más allá de la enorme relevancia que tiene al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, no son muchas las personas que conocen de su existencia.


En la actualidad, la propiedad que pertenece a la familia Besada se encuentra a la venta, por lo que las personas interesadas ya comenzaron a lanzar sus propuestas. Solo en el futuro sabremos cuál será el destino de uno de los espacios más emblemáticos y relevantes de Morón.

whatsapp logo