La Catanga, la historia de la mítica locomotora ubicada en el centro de Caseros
Santiago Menu
Los ferrocarriles argentinos han tenido una enorme relevancia en la historia de nuestro país. Estos medios de transporte le dan la posibilidad a las personas de conectar un punto con el otro y, en muchos casos, genera una fuerte dinamización de las economías locales. Muchos pueblos localizados al interior de la provincia de Buenos Aires tuvieron la posibilidad de expandirse al calor del crecimiento de las vías, aunque todo cambió en la década de los 90 con la llegada de las privatizaciones. En el centro de Caseros, a pocos metros de la municipalidad de Tres de Febrero, se encuentra la locomotora “La Catanga”, un emblema del barrio y símbolo de una época pasada.
De acuerdo a algunos historiadores, este tipo de máquinas fueron fabricadas y exportadas desde Inglaterra, cuna a nivel mundial en este tipo de servicios, y tenían la función de arrastrar los trenes de carga. Sin lugar a dudas, su llegada al barrio significó un antes y un después a la hora de su crecimiento demográfico.
Locomotoras tales como “La Catanga” fueron de vital importancia en el desarrollo de la zona, independientemente del movimiento ferroviario. Estos vagones tenían la misión de llevar a l@s divers@s operari@s a los talleres en los cuales desempeñaban sus tareas.
Estos espacios destinados a la refacción y construcción de las piezas necesarias para que los trenes entren en funcionamiento, tenían el nombre de Alianza y estaba ubicada en la localidad de Santos Lugares, en el predio que se encuentra por detrás de lo que actualmente funciona como la estación de la línea San Martín. En su etapa más importante, la empresa llegó a albergar hasta 4700 trabajador@s .
Para algunos historiadores, a inicios del siglo XX, la presencia de esta clase de ferrocarriles fue crucial para la fundación de ciudades tales como Caseros, Santos Lugares o Saenz Peña, ya que nacieron en función de las colonias de las personas que trabajaban en esta actividad. Es por esta razón que, actualmente, “La Catanga” homenajea a cada uno de los hombres y mujeres que hicieron posibles el establecimiento de Tres de Febrero.
Los trenes fueron, son y serán uno de los motores más importantes para el desarrollo de un país. En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, las vías recorren buena parte de los barrios del conurbano bonaerense y mantienen viva una historia de conexión y encuentro. Mientras muchos pueblos reclaman por la reapertura de sus estaciones, “La Catanga” se establece como un punto neurálgico del barrio.