La Escuela Primaria N° 4 de Ramos Mejia, la historia de uno de los establecimientos más antiguos del barrio
Santiago Menu
En septiembre de este año, en un acto que contó con la presencia de la comunidad educativa en general, granaderos, docentes, alumnos del colegio y autoridades locales y provinciales, se desarrolló la celebración por los 150 años de educación ininterrumpida de la Escuela Primaria N° 4 de Ramos Mejia, institución ubicada en la localidad de La Matanza. Las emociones estuvieron a flor de piel entre las personas que formaron parte de este encuentro y los recuerdos recorrieron sus paredes. En este marco, resulta interesante conocer algunos detalles de la historia de un lugar que literalmente vio de cerca el crecimiento demográfico del partido.
Todo comenzó para la Escuela Primaria N° 4 de Ramos Mejia en 1873. Por aquel entonces, las instituciones educativas cumplían un papel fundamental a la hora de consolidar el sentimiento de lo argentino, producto de las masivas oleadas de inmigrantes que se producían en la época en consecuencia de las guerras europeas.
De acuerdo a diferentes autoridades, como así también alumn@s y docentes que pasaron por el colegio en estos años en los cuales mantuvo sus puertas abiertas, la identidad, el sentido de pertenencia, el arraigo con el barrio y los proyectos pedagógicos innovadores fueron sus banderas y algunas de las razones por las cuales la comunidad en su conjunto los elige día a día para formar a miles de niñ@s.
En sus inicios, las personas que asistían a esta escuela ubicada en el corazón de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires lo hacían en carretas y hasta incluso los días en los cuales la lluvia y el barro se apoderaban de la ciudad. Es por esta razón que, para algun@s especialistas, la aparición de este establecimiento educativo fue crucial para que la localidad incorpore nuevos servicios.
La escuela pública es uno de los grandes dinamizadores sociales de la población argentina. Son muchos los casos de personas que tuvieron la posibilidad de modificar por completo su destino a partir del estudio en las diferenres escuelas, universidades y terciarios de la nación. La escuela Primaria N° 4 de Ramos Mejía sabe a la perfección el papel que cumple en el barrio y espera recibir mucho más niñ@s durante los próximos 150 años. Para ello, se necesita de un compromiso constante de su cuerpo docente, como así también del Estado nacional, provincial y local.