La historia de Centro Español, el pequeño club de Morón que se ilusiona en grande en la Copa Argentina
Santiago Menu
El pasado 8 de febrero no será un día más en la historia de Centro Social y Recreativo Español. Este club ubicado en el barrio de Villa Sarmiento, partido de Morón, venció a través del punto de penal a Tigre tras igualar en los 90 minutos 1 a 1 y, de esta manera, cumplió una hazaña en la Copa Argentina. La alegría se mantiene intacta en los rostros de cada una de las personas que luchan día a día para que esta institución se mantenga de pie. Luego de que el nombre de este equipo haya acaparado por completo las portadas de los medios deportivos más relevantes del país, vale la pena detenerse a relatar algunos detalles interesantes de una historia de sacrificios, esfuerzos y, por sobre todas las cosas, de ilusiones con pisar fuerte en el fútbol grande.
En primer lugar, es importante mencionar que Centro Español fue fundado un 24 de junio de 1934 por un grupo de personas que estaban ligadas a la colectividad española en el municipio de Morón. Es por esta razón que instalaron la sede del club en la calle Estanislao del Campo 989 y se mantiene allí hasta el día de la fecha.
Además de participar en competiciones de AFA, esta institución cumple una función muy relevante en la sociedad: much@s niñ@s de la zona acuden a sus instalaciones para realizar básquet, natación, baby fútbol, taekwondo o patín. De acuerdo a algunos datos oficiales, cuentan con alrededor de 1100 soci@s, aunque la gran mayoría de ell@s solamente desarrollan actividades recreativas allí.
Un dato interesante a tener en cuenta es que Centro Español no cuenta con estadio propio ni tampoco con un centro de entrenamiento en el cual desarrollar sus prácticas. Por lo general, realizan movimientos en el club Huracán de San Justo y en el predio municipal de Morón Gorki Grana, mientras que a la hora de desarrollar los partidos seleccionan recintos ubicados en la cercanía de su zona geográfica. El plantel que defiende esta camiseta, por su parte, se reparte las horas del día entre trabajos y jornadas de fútbol, ya que la Primera D aún no es profesional del todo.
No caben dudas de que todas las personas que forman parte de Centro Español han vivido una jornada de gloria el pasado 8 de febrero. En el Nuevo Francisco Urbano, a pocas cuadras del lugar en el cual esta institución surgió, escribieron una página dorada en un libro que de a poco comienza a ser reescrito.