La justicia liberó al "Uruguayo" preso por el crimen del empresario Gabriel Izzo
Diario La Ciudad
La medida fue ordenada por el juez de Garantías de Morón, Julio Ricardo Fraga y beneficia a Walter Rodríguez Sierra apodado “El Uruguayo” en la causa de se investiga el crimen de Gabriel Izzo, el comerciante asesinado el 9 de junio último en San Antonio de Padua durante un robo en el que su esposa resultó gravemente herida.
El juez cargo del Juzgado de Garantías 2, hizo lugar al pedido de la defensor Javier Baños, que solicitó la inmediata liberación para su pupilo al considerar que “es inocente”. En la medida también ordena al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se le retire el sistema de control electrónico en el marco del arresto domiciliario que pesaba sobre “El Uruguayo” de 52 años.
La resolución a la que tuvo acceso La Ciudad agrega el juez “No hacer lugar al pedido de cambio de carátula” solicitado por el fiscal de instrucción Claudio Oviedo y Marisa Monti de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Morón.
“Se verifica en autos la desaparición del peligro cierto de frustración de los fines del proceso, sin perjuicio de su vinculación al proceso”, dice parte del expediente.
“Cierto es que a esta altura de las cosas, y atento el tiempo transcurrido desde que fuera conferido el traslado hasta la fecha, no han sido incorporados nuevos elementos que permitan inferir que a esta altura podría existir un peligro de fuga concreto o que en caso de existir, este se agravaría, ni cuanto menos que Rodriguez Sierra podría entorpecer la investigación, por lo que no encuentro obstáculo alguno en que se disponga el cese de la medida de coerción personal”, agrega el escrito.
“Ahora bien, Walter Rodríguez Sierra se encuentra detenido con prisión preventiva desde el día 10 de junio de 2023 , por suponerlo coautor “prima facie” responsable de los delitos desde robo agravado por el empleo de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra, y homicidio “criminis causae” – dos hechos uno de ellos en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego, todos los que concurren en formar real entre sí respecto de los cuales Walter Mario Rodriguez Sierra deberá responder en calidad de partícipe necesario” ahora sin efecto.
También el juez ordena el cese de embargo de bienes que había en su contra. De esta forma la causa por la investigación del crimen de comerciante Izzo quedan detenidos con prisión preventiva Brígido Ricardo Achucarro González (32), de nacionalidad paraguaya -presunto autor material- junto a otro de los detenidos Gustavo Mac Dougall (49).
Aún otros dos prófugos aun sin aparecer.
Por el crimen del empresario hay dos prófugos; Diego Eduardo Correa (25) y Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza (30), por los cuales también el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció recompensas de hasta dos millones de pesos, para quien aporten datos que permitan localizarlos y detenerlos.
A su vez, fuentes judiciales contaron que los pesquisas sospechan que los prófugos están relacionados a las barras bravas del Club Atlético Excursionistas y Sacachispas Fútbol Club.
El hecho
El crimen de Izzo fue cometido el viernes 9 de junio a las 4.20 en una casa de la calle Italia al 1000, a pocas cuadras de la estación de trenes de San Antonio de Padua, donde el comerciante y dueño de un aserradero vivía con su esposa Susana Petinari, hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques en Merlo.
De acuerdo a la pesquisa, al menos cinco delincuentes llegaron hasta el domicilio a bordo de un Gol gris y cuatro de ellos forzaron una persiana de madera tipo americana de la casa e ingresaron, tras lo cual sorprendieron al matrimonio.
Otros dos, en tanto, se quedaron en el auto y en la vereda, por lo que todos ellos fueron captados por las cámaras de seguridad del barrio.
Según las fuentes, Izzo se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación -una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38-, con la que salió de la habitación para ver qué sucedía.
En esas circunstancias, se enfrentó con los delincuentes, quienes le dispararon y además lo apuñalaron.
La víctima también disparó, aunque sólo con el revólver, ya que la pistola se le trabó y aparentemente no alcanzó a herir a nadie, añadieron los voceros.
Izzo fue impactado por cuatro proyectiles y murió en el lugar a raíz de las lesiones de bala y también de arma blanca que los delincuentes le provocaron, mientras que su esposa fue apuñalada, golpeada, perdió un ojo y estuvo internada 18 días.
En la vivienda también se encontraba la madre de la mujer herida, Elsa Otruba de Petinari (83), quien resultó ilesa ya que no salió de la habitación.
Días después del crimen, fue detenido Walter Rodríguez Sierra (53), apodado “El Uruguayo”, quien era el dueño del Volkswagen Gol que fue utilizado para cometer el hecho.