Morón

La Municipalidad de Morón emitió un comunicado tras la polémica sobre los consejos para consumir drogas

Morón estuvo de lleno en el centro de la escena pública luego de que se viralicen una serie de folletos en los cuales se explicitaban consejos en caso de que las personas que asistieran al festival La Minga, que se realizó en el Predio Gorki Grana en el día de ayer, consumieran drogas. En este sentido, las autoridades locales manifestaron que esta campaña se enmarcó dentro de un “Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”. A su vez, reconocieron que ésta iniciativa pasó por el Consejo Deliberante de esta comuna en junio de 2021 y fue aprobado de forma unánime. De esta manera, intentaron responderles a todos aquellos que cuestionaron estas prácticas.

“Dicho programa, puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”, expresaron en este comunicado oficial.

Por otra parte, manifestaron que “el paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”.

Cabe destacar que uno de los puntos más cuestionados de estos folletos entregados en el festival La Minga estuvieron relacionados con un lema que marcaba que, en caso de querer consumir sustancias tales como la cocaína o las pastillas, “se debe ir de a poco y despacio” para ver cómo reacciona su cuerpo.

La repercusión en las redes

Referentes de la oposición no tardaron ni un solo segundo en pronunciarse al respecto a través de las redes sociales. Diego Santilli, actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, manifestó en Twitter que el municipio de Morón “le recomienda a nuestros pibes” esta clase de psicoactivos y se mostró sumamente en contra de esta medida.

Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y uno de los nombres que suenan como candidato a gobernador de cara a 2023, sostuvo que “la provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

Tambien te puede interesar  Avanza la construcción del Centro Cultural María Elena Walsh en Morón: conoce las primeras imágenes

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real