HistoriaMorónUltimas Noticias

La Municipalidad de Morón y la Plaza San Martín, declarados sitios históricos: conocé más sobre ellos

Por medio del Decreto N° 504/22, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al edificio de la Municipalidad de Morón, ubicado en Brown 946, como Monumento Histórico Nacional. A su vez, la norma publicada en el Boletín Oficial dispone la consideración de la Plaza del Libertador General San Martín como Lugar Histórico Nacional.

De esta forma, el espacio situado entre las calles Brown, Manuel Belgrano, Nuestra Señora del Buen Viaje y José de San Martín, frente al edificio municipal, ya no sólo es un punto emblemático para l@s habitantes de Morón y zonas aledañas, sino que el Gobierno nacional también lo reconoce como tal.

En el texto del decreto se explica que la declaración de ambos sitios como Monumento y Lugar Histórico respectivamente fue propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, un organismo desconcentrado del Ministerio de Cultura.

Plaza del Libertador General San Martín
La Plaza del Libertador General San Martín fue declarada Lugar Histórico Nacional. Fuente: argentina.gob.ar.

El origen de la propuesta

Cabe mencionar que quienes presentaron la iniciativa a la Comisión de Monumentos Históricos fueron el escritor e historiador Antonio Cappellano y el Lic. Martin Marinucci, el 28 de septiembre de 2018.

El proyecto presentado hace ya casi cuatro años hace hincapié en que la Municipalidad de Morón “es uno de los edificios característicos que se concretaron entre 1936 y 1940 a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, siendo ministro de Obras Públicas provincial el ingeniero José María Bustillo”.

A su vez, detalla: “En su interior existen pinturas de Emilio Centurión y de Alfredo Guido. Además, el artista y escultor, José Fioravanti, especialista en estatuaria, concretó cuatro murales en relieve, que se ubican en las paredes externas del mismo, prestigiando a nuestro distrito”.

Según explicó el historiador en sus redes sociales antes de expresar su agradecimiento, el proyecto se basó en su libro Historias y biografías del Partido de Morón. En él trata “la historia del edificio municipal y una serie de fotografías y documentación históricas relacionados con el tema”.

Estoy muy agradecido a todos los ciudadanos que ayudaron con tantos documentos exclusivos”, compartió Cappellano.

Los orígenes del edificio municipal

El edificio de la Municipalidad de Morón comenzó a construirse durante la intendencia de Rafael Alfredo Amato y la Gobernación de Manuel Antonio Fresco. Su inauguración fue el domingo 10 de diciembre de 1939. En ese entonces, el partido de Morón se llamaba “6 de septiembre”.

Cabe mencionar que el edificio de la Municipalidad de Morón incluye al Honorable Concejo Deliberante y al Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.

Monumento Histórico Nacional
El edificio municipal de Morón también comprende el Honorable Concejo Deliberante y el Teatro Gregorio de Laferrere. Fuente: argentina.gob.ar.

La historia de la Plaza de Morón

En cuanto a la Plaza del Libertador General San Martín, esta emplazada en un espacio donado por la familia Alarcón tras el fallecimiento de Marcos de Alarcón en 1770. El año anterior, el hombre había cedido una manzana con el objetivo de que allí se construya una capilla para venerar a Nuestra Señora del Buen Viaje, hoy patrona de la Diócesis de Morón.

De esta forma, primero la capilla y luego la plaza, bautizada en 1880 como “Adolfo Alsina”, comenzaron a dar a Morón aires de urbanización. Sin embargo, l@s vecin@s notaron que a esta última le faltaba un monumento. Fue así como en 1911 una Comisión encabezada por Clemencia Rafaela de Ceballos se movilizó para recaudar fondos y realizar el Monumento a la Independencia Nacional.

El Monumento a la Jura de la Independencia, obra del escultor argentino Héctor Rocha, se inauguró en 1937 y luego fue trasladado a Villa Sarmiento. La característica estatua ecuestre de San Martín tuvo su inauguración recién el 20 de junio 1950, Año del Libertador. También en ese entonces, la plaza recibió su nombre actual.

Lugar Histórico Nacional
La Plaza del Libertador General San Martín y la Catedral de Morón alrededor de 1949. Todavía se encontraba allí el Monumento a la Jura de la Independencia, luego trasladado a Villa Sarmiento. Crédito: Flia. Conde vía historiamoron.wordpress.com.

Además, el decreto publicado en el Boletín Oficial destaca como símbolo de la Plaza San Martín al “Gallo de Morón”. La estatua, inaugurada en 1963, es obra del escultor Armando Armas.

Desde el Instituto y Archivo Histórico de Morón explican que, cinco años después, el 22 de julio de 1968, el Gobierno municipal lo declaró “emblema representativo del Partido”. Tal es así que hoy el “el gallo” es el apodo que designa al Club Deportivo Morón.

Gallo de Morón
La estatua del “Gallo de Morón”, emblemática del municipio vecino, es obra del escultor Armando Armas y fue inaugurada en 1963. Fuente: historiamoron.wordpress.com.

Foto de portada: argentina.gob.ar

Tambien te puede interesar  23S: este viernes llega otra Huelga Mundial por el Clima

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real