“La mutación de la serpiente”: La escritora Catalina Camaño lanzó su nuevo poemario
Melina Alderete
“Quizás el libro no es más que una sublimación de una experiencia que siempre cuesta mucho transitar: El cambio”, reflexiona Catalina Camaño o “Cataclismo”, como se conoce a la escritora del oeste en sus redes sociales y entre amigxs, acerca de su nuevo poemario “La mutación de la serpiente”.
El material, editado por el proyecto Ediciones La Mugre, recupera el recorrido poético de Camaño e intenta detener el tiempo entre las manos para poder observarlo de cerca, como si se estuviera mirando el reflejo propio sobre el agua.
La Ciudad conversó con Catalina Camaño acerca de “La mutación de la serpiente”, la filosofía que habita en sus poemas, los entrecruzamientos entre la disciplina en la que la escritora se especializa y la literatura, y su trabajo con Ediciones La Mugre.
¿Cómo surgió “La mutación de la serpiente”? ¿Por qué ese nombre?
Básicamente es la recolección y selección de todo lo que vengo escribiendo hace unos varios años.
En cuanto al nombre, desde que soy chica que me gusta la metáfora de mudar la piel para referirme a los cambios. Además, las serpientes son animales mega elegantes y también peligrosos, eso me encanta. Después, cuando empecé la carrera de filosofía en la UBA, aprendí que uno de los conceptos más importantes (nucleares diría) en el desarrollo histórico de la filosofía es justamente lo mudable y su contracara, lo permanente.
Creo que se vislumbra mucho en los poemas mi formación en filosofía, en ese sentido. Pero quizás el libro no es más que una sublimación de una experiencia que siempre cuesta mucho transitar: El cambio.
¿Cómo fue el proceso de escritura y edición del poemario?
¡Fue larguísimo! ¡De años! Me costó mucho elegir los poemas porque tengo una cantidad de material infernal, pero no todo está bueno. Además, no me dedico sólo a escribir. Estudio y trabajo, fue muy difícil poder hacerme el tiempo para este proyecto.
Cuando tenía un rato libre, me ponía a editar. Mientras seleccionaba el material, empezó el proceso de corrección, que lo hice en gran parte con amigues escritores en distintas noches de rancheo, todo muy informal y lúdico. Era como “che tengo unos poemas, ¿me das una mano?, ¿qué pensás?” Y después, con esas correcciones, yo los terminaba. Acá le debo una mención especial al equipo de Cross en la boca.
Después, la maquetación la laburé con una amiga-familiar, Maru, que es diseñadora gráfica y armó todo el diseño del libro. Quedó hermoso. Y una amiga, Valentina Bilotta, hizo la ilustración de la tapa que creo representa perfecto los conceptos del libro.
¿Cómo fue el trabajo con Ediciones La Mugre?
Ediciones La Mugre es un proyecto de escritura del que formo parte. En ese sentido, me autoedité junto a amigues. La idea de tener un espacio propio de publicación entre artistas amigues tiene que ver con poder tener libertad en las decisiones editoriales principalmente. Si bien eso no lo cambio por nada, sí reconozco que autopublicarse de manera independiente es más difícil, requiere mucho trabajo y lleva más tiempo.
Lo prefiero de todos modos. Aprendí mucho. Quizás, si me metía a buscar una editorial, no hubiese aprendido tanto.
¿Cuáles son los principales temas que definen al poemario, su columna vertebral?
Creo que principalmente conceptos como “el tiempo” y “el cambio”. Y muchas metáforas acuáticas. Sueño mucho con agua. El agua tiene algo hermoso para mí, es muy versátil y en eso me ayuda a crear metáforas que dan cuenta de las pasiones que me atraviesan.
Una vez que identifiqué eso, lo exploté más todavía, tratando de crear un universo acuático del que sean parte los poemas. De todos modos, no es que escribí los poemas para el libro. Primero vinieron los poemas, después intenté hallar un hilo conector entre ellos.
¿Dónde se puede conseguir La mutación de la serpiente?
Por ahora, contactándonos a través de las redes sociales a Ediciones La Mugre o escribiéndome a mí en mi Instagram y coordinamos entrega. Además, pronto viene una fiesta por la presentación, y esa será la mejor oportunidad para conseguirlo.