La ola de despidos llegó al Posadas: echan a médicos, enfermeros y personal vital para el hospital
Enzo Ariel Resino
De forma anticipada a lo previsto, el Gobierno Nacional inició una nueva ola de despidos y cesantías de trabajadores estatales. Sin ir más lejos, el personal del Hospital Posadas ya ha denunciado la llegada de notificaciones de despido a trabajadores y profesionales.
Como si fuera un Déjà vu de años anteriores, el Hospital Posadas vuelve a vivir horas de zozobra. Desde anoche, comenzaron a llegar despidos que según contabilizaban desde el gremio, ya son más de 90.
"Desde la llegada de las nuevas autoridades, que en el caso del Hospital Posadas fue a fines de marzo; hay un nivel de incertidumbre y de temor general", comentó Jimena Lettieri, trabajadora contratada del Hospital Posadas en la Oficina del Paciente. La preocupación por mantener los puestos de trabajo corre también por la situación de que "el 85% de la planta del hospital somos contratados y nunca hemos logrado pasar a planta".
Esta nueva ola de despidos tenía previsto comenzar, según había informado el vocero presidencial Manuel Adorni, el domingo 30 de junio. Esto no fue así y desde ayer por la noche muchos trabajadores comenzaron a ser notificados: "hubo algunos compañeros que habían ingresado en su GDE y ya les habían notificado desvinculaciones".
Dentro del listado de despedidos se encuentran trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y administrativos. Estas personas "cumplen una función vital en un hospital como lo es el Posadas, uno de alta complejidad y de los más grandes del país", expresó la entrevistada.
La situación preocupa a Jimena Lettieri -trabajadora desde hace 22 años en el Hospital Posadas, que fue una de las personas reincorporadas luego de los despidos ocurridos durante la gestión de Mauricio Macri. La actual gestión comenzó con "descuentos masivos de salarios sin razón alguna y ahora con las notificaciones de nuevos despidos". "Esto es un ataque muy profundo a las condiciones de trabajo de los compañeros y a las condiciones de vida de la población", agregó.
LOs despidos de hoy, pueden llegar a ser "la primera tanda", nadie está exento de que se les notifique su desvinculación. "Esto no es más que un atropello a los que laburamos en el hospital, pero también hacia los cientos y cientos de pacientes que vienen y que van a ver como estas políticas repercuten en su atención cotidiana", finalizó.