La pobreza llegó al 57,4 % en enero ¿y la riqueza?
Micaela Minelli
La pobreza llegó al 57,4 % en enero. La indigencia alcanzó el 15 %. Según los datos de un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Es el nivel más alto registrado, desde el 2002, cuando había alcanzado el 54%.
Al mismo tiempo, el presidente Javier Milei declaró un patrimonio de $54 millones, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó bienes por $6.627 millones, el ministro del Interior, Guillermo Francos cuenta con un patrimonio de $334 millones. El ministro de economía, quien misteriosamente no figura en el listado, es hijo de una de las familias millonarias del país.
Se estima que en enero, la canasta de pobreza para una persona adulta fue de $193.146 y para una familia tipo de $596.823, sin considerar el pago de alquiler. Hoy el salario mínimo, vital y móvil está en los $156.000, las centrales sindicales ya evalúan medidas de fuerza si no se reúne el Consejo del Salario para establecer un aumento acorde.
El problema de la riqueza
Mientras los números de la pobreza son conocidos, los números de la riqueza no son tan fáciles de registrar, según informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
“En el caso del impuesto a los bienes personales, se trata de datos de concentración de patrimonio individual. En el caso de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE), la información refiere a concentración a nivel de empresa. Ambas fuentes presentan limitaciones. En el primer caso, no es posible enfocar el patrimonio de los más ricos y las particularidades de las valuaciones estimadas en la metodología de liquidación del impuesto, además de los patrimonios no declarados. En el segundo, no hay mirada de grupo económico ni entramado empresarial”
No hay pobres sin ricos
En el informe que presenta el CEPA, se identifican ciertos obstáculos para registrar la riqueza.
Las empresas no presentan la totalidad de la información a los organismos estatales.
- Cabe mencionar la falta de digitalización de documentación empresarial en diferentes organismos del Estado, lo cual agrega barreras de acceso y demora las búsquedas.
- Ante la presencia de sociedades offshore, prevalecen estrictas leyes de secreto financiero o fiscal, por lo que no hay acceso a balances o información accionaria. El secreto fiscal es hoy en día una de las principales barreras que el poder económico a escala global y local ha logrado erigir para ocultarse.
Leé el informe completo en: https://losricosdeargentina.com.ar/index8.html