La primera bandera argentina la creó una mujer: La historia de María Catalina Echeverría
Melina Alderete
Cada 20 de junio en nuestro país se conmemora el Día de la Bandera, eligiendo esta fecha en particular por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, su creador. La célebre historia del prócer es ya conocida por todos y todas y se enseña año tras año en las aulas. Sin embargo, pocos conocen el nombre de María Catalina Echeverría, la mujer cuyo rol fue clave en la creación del símbolo nacional.
Echeverría fue quien confeccionó la primera bandera argentina y es la única mujer que figura con nombre y apellido en el Monumento a la Bandera, situado en la ciudad de Rosario. Además, asistió también a la ceremonia de jura a orillas del Paraná, en una época en la que las mujeres no eran básicamente bienvenidas en las ceremonias militares.
Una mujer recuperada del olvido
El hecho de que en la historia reciente se esté contando la vida y obra de María Catalina Echeverría demuestra un cambio de paradigma que, acompañado de los feminismos, se encuentra revolucionando los espacios cotidianos y públicos, como las escuelas y jardines de infantes.
En ellos, la biografía de Echeverría es relatada junto con la de los demás próceres que han participado en eventos relevantes para la historia argentina, enmarcada en una enseñanza con perspectiva de género que apuesta por recuperar del olvido a aquellas mujeres que contribuyeron a la creación de la patria, como María Catalina Echeverría o María Remedios del Valle.
En cuanto a Echeverría, se sabe que nació en 1788 y que, luego de quedar huérfana a edad temprana, fue adoptada por la familia de Pedro Tuella, quien era amigo de sus padres y tenía una tienda de telas e hilos. En 1812, cuando Manuel Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná, se alojó en la misma residencia que María Catalina y fue en ese mismo espacio en donde el prócer le habría encomendado a la joven la confección de la primera bandera argentina.
Tras la creación del símbolo, Echeverría participó de la ceremonia de jura y su figura ha sido inmortalizada en el monumento rosarino. Además, en la Sala de Honor del Monumento a la Bandera, hay un bajorrelieve realizado por Eduardo Barnes que representa a María Catalina ofrendando la bandera, así como también un óleo de Pedro Balangué en donde se retrata a Echeverría, Belgrano, la tropa y el pueblo en la jura.