La primera mujer trans en ser Jefa de Residentes en CABA contó su historia en Radio Kamikaze
Enzo Resino
Celina Esteban es vecina de Ituzaingó y se recibió de enfermera en 2017. En diálogo con Radio Kamikaze contó su historia y cómo fue elegida por sus pares para ser Jefa de Residentes en un Cetro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sus estudios los realizó en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Durante su residencia se especializó en la atención primaria en el mismo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC N°7) de Villa Lugano, lugar en el cual hoy es Jefa de Residentes.
“La población trans no cobra ningún plan y ningún tipo de ayuda”, comenzó explicando Celina en relación a los dichos de referentes anti derechos como Amalia Granata en medios de comunicación. Además comentó que el colectivo travesti-trans es “muy vulnerable, con una expectativa de vida muy baja y por lo cual la armonización es un tema de salud pública” el cual el Estado Nacional debe atender.
“Me empoderó muchísimo la Ley de Identidad de Género, impulsada por el gobierno popular de Cristina (Fernández de Kirchner), y eso me hizo tomar muchas fuerzas para continuar”, relató Celina Esteban sobre lo que significó para ella la Ley 26.743 alla por el año 2012. “Ya nadie tenía la excusa de mi nombre para burlarse”, resaltó la Jefa de Residentes del CESAC N°7 de Villa Lugano.
Hace ya cuatro años que Celina se encuentra trabajando en este Centro se Salud y Acción Comunitaria de CABA, pero en la entrevista advirtió que “la jefatura sólo dura un año, no es renovable” y por eso se encuentra exigiendo “que se cumpla el cupo laboral travesti-trans”. “Ya que está la ley, espero que se active en salud o por lo menos aca en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde trabajo”, expresó.