La sorprendente historia de l@s vecin@s de Moreno que decidieron ir a la playa en bicicleta
Santiago Menu
La situación económica es muy crítica al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Especialmente tras la llegada de la pandemia del Covid-19, fueron cada vez más las personas que sintieron en su propio bolsillo las consecuencias de una crisis que parecería no detenerse. Pese a las dificultades que se pueden presentar y a diferencia de muchos discursos estereotipados que circulan por los grandes medios de comunicación, son millones l@s bonaerenses que desean superarse. Este es el caso de una familia que reside en el partido de Moreno que decidió cumplir el sueño de conocer el mar y lo hizo de una forma especial: en bicicletas.
Se trata de los Ibarra, un núcleo compuesto por Hernán, Leidi y sus hij@s Ruth, Karen, David, Aaron y Abraham, el más pequeño de tod@s. Producto de las complejidades monetarias que implica un viaje con tanta cantidad de personas, tomaron la determinación de recorrer buena parte de las localidades que componen a la Costa Atlántica a través del pedal. En total, fueron seis días los que tardaron hasta arribar a Mar del Plata, aunque su felicidad por haber cumplido este objetivo no se borra por nada en el mundo.
Para comenzar con esta maravillosa apuesta, tuvieron que poner a punto diferentes bicicletas, agarraron sus pertenencias y se lanzaron en esta aventura. En total, transitaron 860 kilómetros entre el viaje de ida y el de vuelta, con algunas paradas establecidas de antemano para refrescarse y alimentarse.
Uno de los datos más interesantes que rescató la familia Ibarra apenas regresó al partido de Moreno fue la calidad en la recepción que tuvieron en los diferentes pueblos por los que pasaron. En algunos espacios los dejaban alojarse gratis y en otros les ofrecían regalos típicos de los pueblos.
Luego de haber completado esta proeza fascinante, no detienen su marcha: de cara a los próximos años, se proponen como desafío llegar con las bicicletas hasta Ciudad del Este, Paraguay, un lugar en el cual tanto Hernán como Leidi guardan en lo más profundo de su corazón.
Esta historia de superación de una familia que reside todos los días en el municipio de Moreno es un ejemplo claro de qué significa transitar el conurbano bonaerense. Lejos de renegar de su realidad, intentan pedalear y pedalear en la búsqueda de un futuro mejor para sus hij@s.