Ituzaingó

“La Técnica 1” de Ituzaingó cumple 50 años de formación profesional y humana

La Escuela de Educación Técnica N°1 “República del Paraguay” (Mansilla 877) cumple 50 años e invita a la comunidad ituzainguense a participar de los festejos; cuyo acto central será este viernes 6 a las 14 horas en la Plaza 20 de Febrero.

El evento contará con la presencia de autoridades municipales y sindicales; el descubrimiento de placas, y el ingreso de banderas de ceremonias. Además, habrá números de carácter artísticos y culturales, entre ellos, la presentación de “La murga de la técnica”; y contarán con la colaboración de escuelas como la E.E.S.N°16.

En este marco, La Ciudad dialogó con Danah Finoli y Yael Gutiérrez, presidenta y vicepresidente del centro de estudiantes “Todos Unidos”, quienes expresaron sus sentimientos como estudiantes de la institución.

Al respecto, remarcaron tanto el nivel académico de “La Técnica 1”, como el hecho de que, debido a la carga horaria, se convierte en su “segunda casa”. En este sentido, agregaron que “más allá de lo aprendido en las respectivas materias, se aprenden valores, medidas de convivencia y demás cuestiones que en pocos lugares hay espacios para poder adquirir”.

En cuanto a la celebración de este viernes, expresaron que “50 años no se cumplen todos los días”. Por este motivo, como centro de estudiantes decidieron involucrarse en los festejos.

Al principio, la participación fue indirecta, colaborando “con la divulgación del evento con ayuda del equipo directivo del centro y el cuerpo de delegados. Y después de una manera directa, ya que Gustavo (director) nos invitó a mencionar unas palabras en dicho acto protocolar”, contaron Danah y Yael.

A su vez, destacaron que el aniversario de “La Técnica 1” significa 50 años de enseñanza, trayectoria, logros, reconocimientos; y “de formar no solo técnicos sino que maravillosas personas dispuestas y llenas de herramientas para la vida”.

El papel del centro de estudiantes

Danah y Yael ingresaron a “La Técnica 1” por diferentes motivos. La presidenta de “Todos Unidos” la eligió por ser “un lugar muy cálido, rodeada de gente que te hacía sentir cómoda”. En este sentido, aseguró: “Nunca me había sentido cómoda en el colegio y eso ayudó mucho al momento de tomar la decisión de inscribirme en la técnica”.

Por su parte, el vicepresidente del centro de estudiantes recordó que: “En el último año de la primaria tenemos lazos muy fuertes formados lo cual hace que ‘sigamos a la manada’ y la ‘manada’ ya estaba en las listas para el sorteo de ingreso”; a la vez que destacó el “nivel académico” de la institución y que, “en cuanto a salida laboral, la técnica era opción excepcional”.

Más allá de los motivos por los eligieron la EEST N° 1, las razones de su permanencia van por el mismo camino: representar al alumnado. Fue así como en 2019 comenzaron a idear “Todos Unidos”, que en en 2020 quedó en pausa debido a la pandemia.

“En agosto/septiembre volvimos a la rutina, y se nos dio por presentarnos con los directivos nuevos y presentarle una ‘queja’ por tema de la rotación de burbuja”, recordaron. Ante su inquietud, el vicedirector de la institución, Hugo Filippini, les sugirió formar una lista para participar de las elecciones del centro de estudiantes.

A fines de octubre de 2021, Danah y Yael comenzaron su mandato. Desde entonces realizan “reuniones de delegados, trabajos internos con otros centros de estudiantes, torneos de deportes (con la ayuda de la Dirección de juventud de Ituzaingó y la dirección de deportes)”, así como jornadas de limpieza, por mencionar algunos ejemplos.

La Técnica N° 1 en el Museo de Ituzaingó

Mientras el festejo central del 50° aniversario de “La Técnica 1” es este viernes en la Plaza 20 de Febrero, también se encuentra vigente una muestra conmemorativa en el Museo Histórico Municipal, ubicado en Olazábal 855.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo martes 10 de mayo, es llevada adelante por la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales de la Municipalidad de Ituzaingó; y el objetivo es que las y los vecinos conozcan parte de la historia de la Institución.

50 años La Técnica 1
En el marco del aniversario de la EEST N° 1, hasta el 10 de mayo se podrá visitar una muestra conmemorativa en el Museo Histórico Municipal. Crédito: Subsecretaría de Imagen y Comunicación del Municipio de Ituzaingó.

“La muestra está integrada por fotos históricas de distintos grupos de alumnos, alumnas y docentes, elementos relacionados a la enseñanza del establecimiento en las especialidades de química, dibujo, y maestro mayor de obras, trofeos y diferentes premios y reconocimientos que la institución ha recibido a nivel nacional e internacional”, explicaron desde el Gobierno Municipal.

Quienes deseen visitar la muestra, podrán hacerlo de martes a sábados de 10 a 17 horas; y, para más información, pueden comunicarse con el Museo Histórico Municipal al 4624-2943.

Foto de portada: Castelar Digital.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: se viene la segunda edición del Festival Urbano Elemental

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real