La violencia en el fútbol llegó a La Plata
juan jose levrero
Tras los graves incidentes afuera del estadio con hinchas que querían ingresar sin entradas, el partido entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors fue suspendido, en una jornada negra para el futbol argentino.
Era “el partido de la fecha”, y lo que hubiera sido una fiesta, terminó en una verdadera tragedia. El partido entre el “Lobo” y el “Xeneize” se suspendió definitivamente a raíz de los gravísimos incidentes registrados entre hinchas del conjunto platense y la policía fuera del estadio.
Los efectivos reprimieron a los fanáticos con balas de goma y gases lacrimógenos que invadieron la cancha e hicieron imposible la continuidad del juego a los nueve minutos del primer tiempo, lo que obligó al árbitro Hernán Mastrángelo a dar por concluido el juego “por falta de garantías“.
Una probable sobreventa de entradas llevó a que muchos hinchas y socios con sus localidades en la mano pretendieran entrar al Estadio Carmelo Zerillo cuando sus instalaciones ya estaban colmadas.
Ante esta situación, las autoridades empezaron a cerrar las puertas de acceso y esto provocó la desesperación de los simpatizantes que querían entrar porque habían pagado sus boletos, por lo que la policía empezó a contenerlos con postas de goma y gases lacrimógenos.
Cuando se produjo la represión policial, los gases ingresaron en forma de nube luminosa y blanca al campo de juego, atravesando la multitud que inmediatamente empezó a sufrir las consecuencias de la humareda.
Primero fueron los hinchas y luego los integrantes de los bancos de suplentes, quienes comenzaron a cubrirse los rostros.
Ante este panorama, Mastrángelo determinó entonces que los jugadores y sus cuerpos técnicos se fueran a los vestuarios, algo que hicieron inmediatamente.
Los hinchas en las tribunas, al estar las puertas de salida cerradas, encontraron en el campo de juego la única vía de escape posible y cientos de ellos saltaron al césped desde los alambrados perimetrales.
Por otra parte, hubo un hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata que falleció a los 57 años, identificado como César Regueiro, de paro cardiorespiratorio. El individuo había perdido la vida camino, en ambulancia, al Hospital San Martín.
Según informaron algunos medios locales, es un individuo que jugó en las Inferiores de Gimnasia y en Villa San Carlos, otro club platense.
“Pusimos bajo control la situación. Después haremos una investigación. Nadie se hace cargo porque venden entradas de más y que se haga cargo la policía. La responsabilidad es de quien organiza el evento. Que se vendan las entradas de acuerdo a la capacidad del estadio”, explicó el funcionario público, Sergio Berni, Ministro de Seguridad.
A su vez, las autoridades determinaron la clausura del Estadio Juan Carmelo Zerillo, luego de la represión policial ante los hinchas que no pudieron ingresar.
EL COMUNICADO DE AFA A RAIZ DE LOS INCIDENTES
La AFA emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que repudió “enérgicamente” los sucesos ocurridos en el Estadio Carmelo Zerillo que provocaron la suspensión del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, luego de los incidentes originados en un enfrentamiento entre hinchas locales que tenían sus localidades y no podían ingresar, y la policía bonaerense.