Las antiguas lagunas de El Palomar, el lugar elegido por l@s vecin@s para pasar sus ratos libres
Santiago Menu
Es cada vez más usual que las personas seleccionen espacios públicos al aire libre para poder compartir junto a familiares, amig@s o seres cercanos momentos de distención. La pandemia del Covid-19 generó una gran concientización en los estados en la necesidad de invertir en pos de transformar la realidad de la ciudadanía. En el municipio de Morón, más precisamente en El Palomar, existían unas lagunas abiertas para todo el público que funcionaban como punto de encuentro. Con la llegada de la urbanización a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, este espacio maravilloso fue dejado de lado aunque aún permanece en el recuerdo de las personas más grandes.
De acuerdo al testimonio de vecin@s longevos, estos lugares tuvieron varios nombres: “Aguardiente”, “Curvela” y “Cipoletti”, pero tenía la particularidad de reunir a la gran mayoría de l@s poblador@s. Estaban ubicadas dentro de terrenos de la Base Aérea frente al colegio Emaús, aproximadamente entre las calles Dolores Prats y Céspedes.
“Era como un arroyito y en donde está la vía muerta se formaba una laguna. Me acuerdo que no me dejaban ir sola, tenía que ir con mis hermanos. La zona era inundable hasta que se hizo un arreglo en el Barrio Aeronáutico y en la calle Rosales para que no produzca más esta situación”, aseguró una vecina en una entrevista realizada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón.
Al parecer, las lagunas estaban diferenciadas de acuerdo a la profundidad que tenían, por lo que l@s niñ@s no tenían permitido asistir a todas. Miles de personas aprovechaban los días de calor para acercarse y bañarse en las aguas que ofrecían estos espacios.
A su vez, a las orillas de lugar, se posaba un almacén conocido como “almacén de las cuatro patas” de la familia Mutti, ubicado en la calle Rosales y la vía muerta. El origen de este nombre se debía a que el local estaba ubicado sobre cuatro pilares que permitían nivelarlo el inmueble con la altura en la que estaba en la calle.
La historia de las lagunas de El Palomar es digna de una época pasada en el cual la urbanización no estaba desarrollada en el municipio de Morón. En tiempos en los cuales el reclamo de los movimientos ambientalistas en pos de construir un mundo más amigable se hace cada vez más extenso en la zona del arroyo de Morón, es importante conocer cuál era la relevancia de este espacio público.