Ultimas Noticias

Ley Lucio: El Senado aprobó la norma para la prevención de los abusos en la infancia

Este jueves, la Cámara de Senadores/as convirtió en ley el proyecto que tiene como objetivo prevenir las violencias y los abusos en la infancia, denominado Ley Lucio, a raíz del crimen de Lucio Dupuy, el niño que fue asesinado por su madre y su pareja en noviembre del 2021, quienes fueron condenadas hace apenas unos meses.

La ley fue aprobada por unanimidad y ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados/as. El día de hoy, se encontraba en el recinto Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, junto a amigos y familiares que reclamaban la aprobación de la iniciativa.

En la jornada en la que se trató la aprobación de la norma, diez senadores de diferentes bancadas oficiaron como oradores, exponiendo sobre el proyecto. El senador Daniel Bensusán, del Frente de Todos de La Pampa, hizo hincapié en “la importancia de legislar sobre el tema para evitar la violencia que se ejerció contra Lucio Dupuy”. Además, comentó que la aprobación representa una respuesta de forma madura por parte de la sociedad.

Por parte de la oposición, la senadora María Belén Tapia de Santa Cruz, expresó que el abuelo del niño, Ramón Dupuy, es “un ejemplo” y destacó su lucha para pedir justicia por su nieto. Asimismo, Tapia también insistió en que, desde los espacios políticos, se estaba queriendo legislar acerca de esta temática desde hacía ya tiempo.

Los detalles de la Ley Lucio

La Ley Lucio aprobada en el día de hoy contempla capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.

Además, establece el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dicha capacitación puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

En cuanto al organismo que se encargará del cumplimiento de la ley, se dio a conocer que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia será la autoridad de aplicación y tendrá una “obligación inmediata y directa” en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con “cierta experiencia acumulada”.

Dentro de los ejes fundamentales de la ley, uno de ellos contempla la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Mientras que, por otra parte, también se ha hecho hincapié en la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.

Así, la ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, de acuerdo a lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

Tambien te puede interesar  Pinar de Rocha: la historia del emblemático boliche de Ramos Mejía que no le teme al paso del tiempo

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real