PolíticaUltimas Noticias

Los discursos de odio: la raíz del atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Este jueves por la noche, gran parte de la sociedad tanto de Argentina como de otros países, se conmocionó frente al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque haya quienes minimicen el hecho, es inevitable vincularlo con los discursos de odio que circulan a nivel político, mediático y judicial.

Sin ir muy lejos en el tiempo, la semana pasada, el diputado nacional del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, pidió la pena de muerte para la vicepresidenta. Aunque sin mencionar su nombre, dejó en claro a quién se refería, dado el contexto en el que se manifestó.

“12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que Sánchez publicó el tuit luego de que se conociera la solicitud para condenar a la vicepresidenta a 12 años por corrupción, en el marco de la causa conocida como Vialidad.

En consecuencia, la diputada del Frente de Todos por La Rioja, Hilda Aguirre, presentó una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para pedir la expulsión de su par del Cuerpo.

En ella, la legisladora manifestó: “Conocido por sus posiciones misóginas y violentas esta vez Sánchez cruzó el límite del odio y la provocación”.

Discursos de odio a Cristina
El momento en el que Fernando Andre Sabag Montiel gatilló a Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: Télam.

¿Un hecho aislado?

El titular del Centro Ana Frank de la Argentina, Héctor Shalom, expresó a Télam: ”Hay un riesgo de suponer que lo sucedido es un evento individual”.

En este sentido, se refirió a la responsabilidad de líderes polític@s y mediátic@s que ”construyen el discurso de odio e incitan a la violencia”. Al respecto, agregó: ”Finalmente vimos que alguien puso en acto aquello que otros construyeron”.

Discursos de odio a Cristina
En febrero de 2021, militantes de Jóvenes Republicanos y Unión Republicana, corriente interna del PRO, colgaron bolsas que simulaban envolver cuerpos muertos con nombres de dirigentes polític@s y sociales vinculados al oficialismo. Crédito: Télam.

Las reacciones frente al atentado

Si bien gran parte del arco político repudió el ataque a la vicepresidenta, esta reacción no fue algo unánime. Frente al hecho, la diputada provincial de Santa Fe por el PRO, Amalia Granata, expresó que fue “todo armado” y lo calificó de “pantomima”. En este sentido, opinó que el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner fue “para victimizarla”.

“Ella es brillante!!!!! Logro quedar como mártir y que la oposición le rinda homenaje y le regale la reelección y los fueros!”, tuiteó dos horas después. Sin embargo, aseguró no tener “ningún discurso de odio”.

A raíz de la postura de Granata, el titular del bloque justicialista de la Legislatura provincial, Leandro Busatto, pidió su remoción en una sesión especial.

Asimismo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, también se manifestó vía Twitter. El legislador negó que se tratara de un hecho de violencia política. En este sentido, aunque se solidarizó con la vicepresidenta, expresó: “Hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política”.

Horas más tarde, reafirmó: ”No hay ninguna escalada de violencia ni de la oposición política, ni de los medios de comunicación. Mañana la gente tendría que volver a trabajar, los chicos a ir a la escuela, la justicia a investigar lo que pasó y la custodia a prepararse mejor para no volver a fallar”.

Este viernes, miles de personas (no necesariamente afines al Gobierno) se dispusieron a movilizarse a Plaza de Mayo en defensa de la democracia. En tanto, las expresiones de odio no se tomaron feriado y se volvieron a manifestar en las calles.

Por ejemplo, el periodista Diego Pietrafesa compartió que los alrededores de Comodoro Py amanecieron con carteles que no sólo tergiversaron el lema ”¡Que se vayan todos!” surgido en la crisis de 2001, sino que también agraviaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Tambien te puede interesar  La Fiesta "Bresh" llega a Ituzaingó

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real