Los Gardelitos, la historia de la murga de El Palomar que le da oportunidades a los sectores más vulnerables
Santiago Menu
Las crisis económicas que se presentaron en nuestro país de manera reiterada en los últimos años afectó, indudablemente, a los sectores más vulnerables. A lo largo y ancho del conurbano bonaerense, podemos encontrar diversos barrios populares en los cuales l@s vecin@s se arreglan día a día para poder llegar con la plata a fin de mes. En el municipio de El Palomar, más precisamente en el barrio Carlos Gardel, el contexto es agobiante, aunque existe una agrupación que busca por todos los medios sacarle una sonrisa especialmente a l@s niños que residen allí. Se trata la murga “Los Gardelitos”, quienes además de cumplir una función social insoslayable, intentan aportar su granito de arena para que sus condiciones materiales mejoren. Todo comenzó para esta agrupación durante el estallido social de 2001. En este contexto, Sebastián Risso, su director, se insertó en el lugar para brindar un taller de murga organizado por la Dirección de Cultura municipal y, de a poco, convocaron a sus actuales 80 chicos. A partir de la conexión con algun@s referentes del lugar, el éxito trascendió por completo las barreras de este programa.
El primer paso para esta organización fue elegir su nombre y los colores representativos (violeta y rojo). Con la ayuda de las familias del barrio Carlos Gardel, confeccionaron los trajes tanto para l@s chic@s como así también para todas aquellas personas que lideraban la murga. A propósito de este proyecto tan interesante al interior del municipio de Morón, los integrantes de la banda señalan que su gran objetivo no es solamente sacar a l@s pequeñ@s de la calle, sino también de ocupar el espacio público de otra manera. “El arte transforma la realidad y en los barrios populares mucho más”, señaló hace algunos años Risso en una entrevista que le concedió al diario Clarín. La música pinta y disimula buena parte de las complejidades que se viven en el conurbano bonaerense.
A pocos meses de que llegue la época de carnaval, Los Gardelitos se preparan para poder demostrar todo su talento arriba de un escenario. Esta murga que lleva el nombre de uno de los barrios populares más relevantes con los que cuenta la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, calienta los bombos con el claro propósito de otorgarle identidad a centenares de niñ@s. No caben dudas de que esta organización se establece como fundamental en su día a día.