Ituzaingó

Los trabajadores de 15 gremios le brindaran información al gobierno sobre como incumplen las empresas alimenticias “Precios Justos”

Con el objetivo de obtener información fidedigna y confiable para el control del programa Precios Justos, el gobierno nacional a través de la secretaria de Comercio Interior acordó con la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) la participación de al menos 15 gremios en el programa de evolución de los precios de los alimentos.

La participación de los trabajadores en el cumplimiento del programa

Aunque pasó desapercibido por la mayoría de los grandes medios y no fue noticia relevante, en septiembre del año pasado, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, almorzó con un puñado importante de sindicatos de la alimentación y la gastronomía para sumarlos al monitoreo de los precios.

La idea del Gobierno, en aquel momento, era instrumentar un proceso de observación de los aumentos más importante. “Como escuchamos las razones de los empresarios, también queremos que nos den una mano los gremios, que son los que conocen bien cómo y dónde están los problemas de precios a lo largo de la cadena“, aseguran desde la Secretaria de Comercio Interior

La reunión de Tombolini con los gremios de Casia

El Gobierno buscaba contrapesar la información de justificación de aumentos que aportan cámaras empresarias como la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que conduce Daniel Funes de Rioja y nuclea a todos los grandes jugadores del sector. 

en aquel almuerzo estuvieron todos los gremios integrados a la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) y la plana mayor de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (FATAGA). De CASIA serán de la partida la Federación Gremial del Personal de la Carne; los Obreros y Empleados de la Industria Aceitera; los fideeros de SATIF, el Sindicato de Trabajadores del Hielo, la Unión Obrera Molinera, la Federación de Pasteleros, Confiteros; la Federación de Panaderos; la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y los cerveceros, entre otros. 

Durante la reunión, Tombolini especificó que “en el marco de los encuentros con las cámaras empresarias, faltaba una pata fundamental de la mesa como son las y los trabajadores” y recalcó que “es inmensamente importante escucharlos porque no hay ninguna política pública que pueda estar escindida del movimiento obrero, sobre todo en un tema tan sensible como son los alimentos”. Asimismo, agregó que “este es un gobierno que trabaja de manera mancomunada con todos los sectores. El ministro Sergio Massa nos dio una hoja de ruta clara donde el diálogo y el pedido de información a toda la cadena de valor forma parte de las tareas necesarias para nuestro objetivo de ordenar los precios”, señaló.

Información es poder

A 4 meses de aquella reunión y sumados los gremios al programa de control de precios justos, el tema ha explotado en las primeras planas de los grandes medios hegemónicos como si se tratara de un sunami. Las quejas por parte de las empresas en tándem con los reclamos de dirigentes de la oposición, llenan espacios en la tríada informativa nacional, alineada con las grandes empresas alimenticias. “La alarma es total, están enfurecidos y muy preocupados por la información a la que puede acceder el gobierno de como se manejan las empresas alimenticias. Los trabajadores y los gremios sabemos de las viejas mañas que usan los empresarios para evadir los acuerdos aunque los hayan firmado” aseguran desde Casia

El problema para las empresas, es que los sindicatos les provee al gobierno un seguimiento de los niveles de producción y sus eventuales alteraciones, así como de los despachos a los distintos puntos de la cadena de comercialización.

Desde noviembre estamos colaborando permanentemente con los funcionarios para brindarles información de todos los aspectos relacionados con la industria de la alimentación. Los gremios de la Casia somos responsables de la casi totalidad de los productos que se consumen en las casas y por eso el Gobierno nos pidió ayuda para el monitoreo de Precios Justos“, le confirmó a Ambito el secretario general de la FTIA y adjunto de la confederación de la Alimentación, Héctor Morcillo

La participación del gremio de Camioneros

La participación del gremio de Camioneros al nuevo sistema de control e informacion, calentó aun más el ambiente ya hostil. Este fin de semana Pablo Moyano dio a conocer las labores en los controles. El sábado el cotitular de la CGT le dijo a AM 750 que el sindicato que lidera “está colaborando para que no haya desabastecimiento” y para que se cumpla con los precios acordados. “Nosotros no sancionamos supermercados, sólo colaboramos para que no haya especulación. Denunciamos que se están encanutando productos”, apuntó el número 2 de Camioneros y agregó que su organización detectó que algunas compañías despachan “diez camiones y de esos sólo llegan dos a la góndola”.

Tambien te puede interesar  Una sucesión de robos en El Barrio Procrear de Udaondo preocupa a los vecinos. El municipio prometió soluciones

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real