Morón

Los Veteranos de Guerra Continentales de Morón y una histórica lucha por su reconocimiento

Este 2 de abril, en todo el país, se conmemorará un nuevo aniversario del inicio de la peor guerra que tuvo la Argentina a lo largo de su historia reciente: la batalla de Malvinas. Allí, millones de jóvenes inexpertos fueron dirigidos por la última dictadura cívico-militar a pelear frente a una de las grandes potencias armamentísticas del planeta: Inglaterra. El resultado fue trágico y la secuelas de este oscuro pasado continúan presentes en nuestro día a día. Los Veteranos de Guerra Continentales, aquellos soldados que se quedaron en tierra para cumplir con diversas tareas, luchan contra viento y marea por un reconocimiento que se les negó en las últimas décadas.

A propósito de esto, Raúl, uno de los miembros del Centro de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de Morón, en diálogo exclusivo con Diario La Ciudad, se refirió a lo que significa para ellos esta fecha, las penurias por la que tuvieron que sufrir estos años y la incansable pelea por obtener los mismos derechos que cualquier ex combatiente que estuvo en el campo de batalla.

“Yo no fui a Malvinas. A mí me tocó la colimba en Colonia Sarmiento, Chubut y allí realice una gran cantidad de trabajos en el continente, como por ejemplo, vigilar las cordilleras. Tenemos leyes internacionales que nos amparan como veteranos de guerra y es por ello que luchamos por un reconocimiento”, expresó.

La situación actual de los veteranos de guerra

Una vez finalizada la guerra, la situación fue crítica para estas personas. “El contexto en el que nos vemos inmersos es complejo, la mayoría de la gente está sin trabajo, hace changas o lo que sea para sobrevivir. Somos 70 personas en la agrupación y muy pocos pudieron culminar la secundaria. Es por esto que nuestra pelea es diaria”.

Hace algunos años, el Centro de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas de Morón tenía un lugar en el cual agruparse, aunque se lo quitaron. “No tenemos un espacio físico donde juntarnos, lo hacemos en la casa de un compañero. Antes el municipio nos había ofrecido la casa del pueblo, pero nos sacaron producto de una remodelación y nos quedamos sin nada”, concluyó Raúl.

Si los ex combatientes en Malvinas pelean aún por recibir la asistencia del Estado Nacional, éste grupo de personas se encuentra en peores condiciones. Sin embargo, con la bandera argentina bien en alto y el convencimiento acerca de todo lo que tuvieron que vivir y sufrir en este conflicto bélico tan desigual, saben a la perfección que la única herramienta que tienen es la resistencia colectiva.

Tambien te puede interesar  Avanza la construcción del Centro Cultural María Elena Walsh en Morón: conoce las primeras imágenes

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real