Lucas Ghi: En Morón ya hubo entre 1500 y 1800 despidos de trabajadores por la falta de obra publica
Micaela Minelli
Otro sector en donde se empiezan a visibilizar los impactos de la crisis es en la actividad comercial: "Veníamos a un ritmo de entre 20 y 30 (habilitaciones comerciales) semanales y hoy estamos con suerte en 5 semanales, hay una caída estrepitosa.”
El intendente de Morón, Lucas Ghi, estuvo en comunicación con Radio Kamikaze y detalló la preocupante situación económica del municipio y los primeros impactos del gobierno de La Libertad Avanza en la vida de los moronenses.
“Venimos registrando un aumento en la demanda del sistema de salud, tanto en el Hospital como en los de atención descentralizados. Registramos para este inicio del ciclo lectivo entre un 15% y un 20% más de demanda para la matrícula en las escuelas de gestión pública. Aumentó sustancialmente el nivel de conflictividad que aborda nuestra dirección de Defensa del Consumidor, tanto en lo que tiene que ver con las prepagas como con los alquileres, en eso estamos interviniendo para no mediar desde un lugar neutral sino intentar poner los recursos del Estado en favor de ambas relaciones, ya sea del usuario del afiliado de la prepaga o del inquilino.”
Ante la decisión política de eliminar la obra pública se vieron afectadas muchas obras que estaban en proceso.
“El impacto en la obra pública que se discontinuo, ha generado mucha incertidumbre en los vecinos que estaban entusiasmados, por esa calle que estábamos haciendo, por el puente, por la intervención en la escuela. Ni que hablar en la mano de obra que se pierde, hay una estimación entre 1500 y 1800 puestos que sólo la obra pública dejó cesantes en Morón en los más de 15 frentes de obras que tenemos.”
En la opinión del jefe comunal, la receta del gobierno nacional no va a mejorarle la vida de la gente, ni corregir tendencias que empezaron a empeorar en los primeros meses de gestión.
“Es un programa de ajuste bastante clásico, y en todo caso más profundo y vertiginoso que las experiencias anteriores. De novedoso trae poco, hay un contenido que le da alguna dosis de legitimidad, que es este desapego, este desprecio que manifiesta para con la política que contacta con un sector de la sociedad, que con mayores o menores argumentos entiende que la política no le ha dado respuesta a las demandas centrales de la cotidianeidad y que eso podemos discutirlo también. Pero este programa me parece que tampoco le va a dar respuestas y muy por el contrario va agudizar todos los frentes de conflicto que ya teníamos.”
Otro sector en donde se empiezan a visibilizar los impactos de la crisis es en la actividad comercial: "Veníamos a un ritmo de entre 20 y 30 (habilitaciones comerciales) semanales y hoy estamos con suerte en 5 semanales, hay una caída estrepitosa.”
Desde el gobierno local se pensaron algunos incentivos “¿Qué hacemos para intentar mitigar o paliar esta situación? Bueno generamos todo un proceso de registro de la actividad de habilitación gratuita, ya no se pagan derechos comerciales ni de habilitación, hay todo un sistema de promoción por los primeros 12 meses, ahora eso no deja de ser un atenuante, un elemento que acompaña en el marco de un contexto donde la actividad económica está vigorosa, el mercado interno vitalizado, y capaz que hay consumo de los sectores de ingresos fijos, nada de eso pasa hoy, por lo cual es difícil que más allá de todos los incentivos fiscales que desde un gobierno local podamos generar, se sostenga la actividad.”
A raíz del proyecto del “Pacto de Mayo” que propuso el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones, el Intendente de Morón reflexionó: “La verdad es que no soy muy optimista porque el pacto es la consecuencia de una relación de confianza, no veo que se pueda gestar demasiada confianza entre actores que, sobretodo por parte del presidente, han sido muy humillados.” Y agregó “me cuesta pensar que tenga viabilidad política este pacto por los términos en los que fue planteado.”
Una de las políticas municipales que le están haciendo frente a la inflación es el cada vez más visitado, Mercado Morón, que se encuentra en Av. Perón 3883 (ex Gaona) con un horario de lunes a sábados de 9 a 18 hs. Donde se pueden encontrar productos de panadería, verdulería, carnicería, limpieza, pescados, pastas, almacén y dietética.
El Mercado es cada vez más solicitado por sus precios bajos y su oferta, tiene descuentos de hasta el 40% con Cuenta DNI todos los días y los empleados municipales de Morón pueden acceder a un 10% de descuento adicional presentando el recibo de sueldo y su documento.
“Día a día vende más y estamos viendo los indicadores de no solo de clientes, de vecinos, sino de facturación. Habíamos arrancado con un promedio más bien bajito, el valor ticket promedio eran 5 mil 6 mil pesos, hoy estamos arriba de los 20 mil. Van probando todos los productos y pasa eso. No resignás calidad y encontrás buen precio. Y está funcionando muy bien, y en una experiencia de esta naturaleza estamos intentando ubicarla en algún otro sector de la ciudad.” adelantó Lucas Ghi.