ItuzaingóSociedadUltimas Noticias

Madres Solidarias Ituzaingó recibe donaciones de juguetes por el Día de la Niñez

En Ituzaingó, en el barrio San Alberto, el grupo “Madres Solidarias” se encarga de preparar meriendas y ollas populares para aproximadamente 35 familias, que suman alrededor de 120 menores. Como parte de su labor, en determinadas fechas sus integrantes realizan actividades para las infancias. En este marco, llevan adelante una colecta de juguetes para regalar en la celebración del Día de la Niñez, que será el sábado 27 de agosto en la Plaza Itatí del mencionado vecindario.

Cada año, reciben juguetes nuevos o usados en buen estado para entregar a l@s chic@s del barrio junto con una merienda. Las donaciones se pueden acercar a la sede de Madres Solidarias Ituzaingó, ubicada en Cosquín 2985 entre Haití y República del Salvador, frente a la Plaza Itatí. Para coordinar la entrega, ya sea allí o en otro punto, es posible comunicarse con Aida Irusta, presidenta de la organización, al 11 5456 6432.

Cabe mencionar que la sede de Madres Solidarias Ituzaingó, donde sus integrantes cocinan y reacondicionan las donaciones, es en realidad el garaje de Aida. Para saber más sobre la colecta y la labor de la organización, La Ciudad se acercó allí y dialogó con algunas de sus integrantes.

Sobre el festejo del Día de la Niñez, la presidenta de Madres Solidarias contó: “Se hacen juegos en la plaza, se les da la merienda y después hacen una fila para llevarse los juguetes”. Cabe mencionar que, como la mayoría son usados, los limpian y reacondicionan para poder entregarlos.

Si bien cotidianamente le dan la merienda a alrededor de 120 chic@s, para el Día de la Niñez suelen asistir más. En este sentido, Aida comentó: “No damos menos de 300 juguetes”.

Madres Solidarias Ituzaingó
Madres Solidarias Ituzaingó realiza meriendas y ollas populares para alrededor de 35 familias. Crédito: Facebook Madres Solidarias.

Un Día de la Niñez solidario

Además de entregar juguetes a l@s niñ@s del barrio, las integrantes de Madres Solidarias Ituzaingó suelen realizar eventos en la Plaza Itatí de San Alberto y siempre hay alguna sorpresa. Por ejemplo, durante la pandemia recibieron la visita de payasos de hospitales, que en esa entonces no podían ingresar a los centros de salud.

Empezaron a repartir en los comedores, un par de veces vinieron y nos trajeron bastante mercadería y después para los eventos”, recordó Aida. A su vez, agregó que posiblemente también estén presentes el sábado 27.

En cuanto a la fecha, la presidenta de Madres Solidarias explicó que el evento será a la semana siguiente del Día de la Niñez “porque acá y en todas las plazas hacen algo y los chicos se desesperan”.

Con respecto a los juguetes, Micaela, otra de las integrantes, comentó que “lo que se puede refaccionar se arregla o se le saca la pintura, pero hay cosas que no las podés arreglar. Se hace lo que se puede como para darles algo, aunque sea”.

Son chicos que a lo mejor es el único regalo que reciben”, expresó Aida; y agregó: “Siempre hay alguien que, aunque sea último momento llega”. En el mismo sentido, Stefanía remarcó: “Todos los años es como que se van sumando como un grupo de personas que nos ayudan”.

Otras formas de ayudar a la organización

La organización de San Alberto no sólo necesita juguetes para el Día de la Niñez. También hacen falta suministros para los almuerzos, donaciones de ropa y calzado y voluntari@s, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Los productos de limpieza como lavandina y detergente, así como elementos para cocinar también son bienvenidos. “Ollas tenemos dos, las demás son todas prestadas”, comentó Aida.

A veces ponemos inclusive nosotras”, contó Patricia, otra de las voluntarias. En este sentido, explicó que hay productos no siempre son contemplados al momento de donar, pero aun así son necesarios: “Orégano, sal, condimentos, esas cosas las tenés que poner”.

Desde el grupo solidario, que cada semana hacen dos días de merienda y dos de almuerzo, también piden verduras, aceite, fideos, puré de tomate, harina, y grasa para derretir.

¿Cómo fueron los comienzos de Madres Solidarias Ituzaingó?

Si bien ahora la actividad principal de la organización es realizar meriendas y ollas solidarias, en el origen, hace nueve años, eran más bien propuestas culturales para las infancias. En ese entonces, Aida comenzó a trabajar con Madres Solidarias de La Matanza, fundada por Gladys Oviedo hace 30 años.

“Estuve dos o tres años con ella y me dice: ‘si vos sabes cómo se trabaja acá, vos sabes cómo se hace, ¿por qué no lo llevas para Ituzaingó?’”, recordó. Fue así como decidió poner, en la puerta de su casa, un cartel que indica: “Club de Madres Solidarias. Sede Ituzaingó”.

Madres Solidarias Ituzaingó
Aida Irusta comenzó a colaborar con Madres Solidarias La Matanza hace nueve años, y luego trasladó la idea de la organización a su barrio. Crédito: Madres Solidarias Ituzaingó.

“Empecé en Matanza viendo cómo trabajaban ellas y después bueno, ella me dijo: ‘hacelo allá, hacé tranquila, ponete el cartel’. Y fue así que después lo dejó en mis manos. Ahora bueno, soy la presidenta de Madre Solidarias”, detalló Aida.

Al comienzo, las principales actividades eran días de cine en la plaza, o asesorar a las vecinas ante situaciones de violencia de género. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, Madres Solidarias Ituzaingó comenzó a atender otras necesidades del barrio.

En marzo de 2020 hicieron una merienda y a la semana siguiente realizaron una olla para 70 personas. Pero no daban abasto, por lo que la cantidad fue aumentando y llegaron a entregar 200 porciones.

Se entregaban entre 20 y 25 botellas de 2 litros, o sea que había que hacer 50 litros de chocolatada, de lo que fuera”, recordó Aida. De hecho, ahora utilizan “entre 8 y 10 kilos de harina cada vez que se hace la merienda”.

Si bien reciben alimentos secos del Municipio y ayuda de asociaciones civiles, las donaciones no alcanzan. Por eso, desde alimentos hasta ropa y manos para ayudar, toda colaboración es bienvenida en Madres Solidarias.

Contacto

Facebook

Instagram

Tambien te puede interesar  Arrancaron las inscripciones para el curso de ingreso de la Universidad de La Matanza en Ituzaingó

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real