Maicol Curtido, la historia del joven nacido en Pontevedra que fabrica prótesis para l@s más necesitad@s

Maicol Curtido, la historia del joven nacido en Pontevedra que fabrica prótesis para l@s más necesitad@s
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Durante la última campaña electoral, una de las grandes discusiones que estuvo en agenda en la escena pública estuvo ligada a la continuidad de las universidades públicas. Además de la UBA, existen diferentes instituciones prestigiosas a lo largo y ancho del conurbano bonaerense que le dan la posibilidad a millones de jóvenes de poder acceder a un futuro mejor. Este es el caso de Maicol Curtado, un joven nacido en el barrio de Pontevedra, perteneciente al partido de Merlo, quien tiene el objetivo de fabricar prótesis para todas aquellas personas que no puedan acceder a estos insumos a través del mercado. En la Universidad Nacional de San Martin, este vecino promete tener éxito.

Antes de pensar en este proyecto fabuloso, Maicol sufrió uno de los golpes más importantes de su vida: en 2016, perdió una pierna a raíz de un accidente de tránsito tras chocar en su moto contra una camioneta. Luego de obtener apoyo del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), pudo conseguir una prótesis que le modificó drásticamente su día a día.

Una vez concluido este proceso, el vecino de Merlo conoció a Rubén Corrado, profesor y primer egresado de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis de la UNSAM. Este hombre tiene la particularidad de haber sido el encargado de diseñar y fabricar la prótesis de Curtado, y quién lo animó a terminar el secundario para luego poder inscribirse esta carrera completamente novedosa.

En una entrevista que le concedió a la propia Universidad Nacional de San Martín hace un tiempo atrás, Maicol señaló que “en el mundo hay un montón de gente amputada que está escondida y no camina hace un montón de años. Yo veo gente en la vía pública y me le acerco y les hablo. Quiero que sepan que haciendo los papeles pueden conseguir una prótesis. Lleva tiempo, es verdad, pero te cambia la vida. Yo les hablo, les pido el número de teléfono y les saco un turno acá”.

No caben dudas de que la historia de este hombre nacido en Pontevedra puede ser un ejemplo para much@s otr@s jóvenes que desean un futuro mejor. Las universidades públicas son una de las principales fuentes de ascenso social y económico para aquellos sectores más postergados de la población. En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, miles de personas asisten cada día a estos establecimientos y prometen defenderlas de cualquier tipo de ajuste.

whatsapp logo