SociedadUltimas Noticias

“Mamadou a Senegal”, la campaña para que un joven pueda viajar a su país a visitar a su familia

Mamadou Tall Dioum es de Senegal, tiene 32 años y hace siete llegó a la Argentina en busca de un futuro mejor para él y su familia. Desde entonces, el joven, que vive en Ramos Mejía, se encargó de ayudar económicamente a sus seres queridos, pero aún no pudo volver a su país. Sin embargo, gracias a su pareja y amistades que impulsaron la campaña “Mamadou a Senegal”, se encuentra cada vez más cerca de su hogar.

El año pasado, el joven tuvo que afrontar a la distancia la muerte de su papá y a las semanas su mamá quedó internada por un ACV, por lo que la visita a su tierra natal se hace cada vez más urgente. Como el pasaje de ida y vuelta a su país sale alrededor de 700 mil pesos, a mediados de diciembre, su pareja, amistades y demás seres queridos en Argentina lanzaron la campaña que comenzaron a difundir a través de @mamadouasenegal en Twitter e Instagram.

La idea inicial fue realizar una rifa con cinco premios que se sortearán el 31 de enero (y para la cual ya vendieron todos los números), pero muchas personas también quisieron colaborar con donaciones o a través de la difusión. Al respecto, Mamadou aseguró a La Ciudad que “todo eso ayuda mucho”. De esta forma, en una semana lograron juntar más de 200 mil pesos. “La verdad es que estoy emocionado, pero todavía no llego a creerlo, expresó el joven.

A su vez, la pareja de Mamadou, Chechu contó: “Yo pensé que se iban a mover nuestros amigos y eso. Pero entre Instagram y Twitter llega plata constantemente de a 200, 300 pesos, de gente que no conocemos”.

Cómo surgió la campaña

Desde que arribó a la Argentina en noviembre de 2015, Mamadou intentó juntar plata para viajar a su país, pero se le hacía imposible llegar al monto necesario para comprar el pasaje. El fallecimiento de su papá y el ACV de su mamá fueron los detonantes para pedir ayuda, aunque en un comienzo no quería.

“Yo en un primer momento decía ‘para qué molestar a la gente’, la gente tiene muchos problemas también”, comentó el joven; y agregó: “Pido ayuda solamente cuando estoy al límite. Si no llego más ahí sí pido ayuda”.

En el mismo sentido, Chechu remarcó que “ya llega a un límite la situación. Yo lo entiendo a él, él se vino hace siete años, muchos años no pudo ir, no sólo por la plata que no estaba, sino por una cuestión de papeles”.

Hoy, Mamadou tiene la ciudadanía y el pasaporte argentinos por lo que puede entrar y salir del país sin problemas. Pero la plata sigue siendo una traba para poder viajar.

Fueron Chechu y sus amigas quienes lo convencieron para recurrir a la solidaridad de la gente y lanzar la campaña “Mamadou a Senegal”. “Él no quería hacer lo de la rifa, pero yo le dije ‘vos confiá’. Todos estamos dándolo todo”, relató ella.

Mamadou y su estadía en Argentina

Sobre la experiencia de emigrar, Mamadou expresó que “la verdad que no es fácil. Primero alejarte de tu familia más de 7 años, dejar a toda la familia, los hermanos, papá y mamá, todo. La verdad que hay que ser una persona fuerte”.

A la distancia se suma el hecho de adaptarse a una nueva cultura y comenzar de cero. “Arranqué como vendedor ambulante, cuando llegué mi primer día, no sabía nada. Tuve que acostumbrarme acá en Argentina y después arranqué, seguí laburando”, contó Mamadou.

Sin embargo, desde que llegó sabía que no quería ser vendedor toda su vida y buscaba conseguir un empleo fijo. “Esa era mi filosofía y gracias a Dios lo estoy cumpliendo”, aseguró Mamadou, que hace cuatro años trabaja como técnico de aire acondicionado para una empresa.

Arranqué como ayudante picando la pared, haciendo canaletas, hasta ahora gracias a Dios yo hago instalaciones de aire, hago colocaciones, hago service”, contó Mamadou. Además, los fines de semana trabaja por su cuenta en el mismo rubro.

En este sentido, a través de sus redes sociales, el joven agradeció a quienes lo contrataron en este último tiempo. “Gracias a Dios hace semanas que todos los días después del trabajo tengo mis changas particulares y eso también me acerca muchísimo a casa”, escribió.

Mamadou a Senegal
Mamadou y Chechu en Ituzaingó, durante los festejos por el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar.

¿Por qué es tan difícil viajar a Senegal?

Viajar a Senegal es tan caro porque hay que tomar cuatro aviones como mínimo. “Argentina y Senegal no tienen ningún tipo de conexión política. No tienen ni embajadas ni ningún tratado. O sea, los senegaleses para entrar acá tienen que tener VISA”, detalló Chechu.

“De acá te tenés que ir a Brasil y ahí la aerolínea, depende de cuál sea, te lleva a su país de origen, por ejemplo, Iberia te lleva a España. De ahí hacen otra escala en Malí y recién ahí van a Senegal. Por eso es que es tan caro y tan difícil y son más de dos días de viaje. Porque en realidad estamos acá enfrente, sería mucho más directo en un vuelo, llegás en 11 horas”, sostuvo.

En este marco, destacó que “no nos podemos poner ni siquiera en el lugar de él, porque no es nuestra realidad. Lamentablemente por los beneficios que nosotros tenemos por dónde nos tocó nacer, jamás nos pasaría eso”.

Hoy, Mamadou está cada vez más cerca de poder visitar a su familia y en cada oportunidad agradece la ayuda de la gente. “Agradecer a ella (Chechu) primero, a las amigas, que tuvieron la buena idea de hacer la rifa, y a la familia de ella también que sigue ayudando y siempre me apoya”, expresó el joven.

Cabe mencionar que, por el momento, decidieron no seguir pidiendo donaciones ya que gracias a la ayuda de la gente y los ahorros que tienen, el viaje a Senegal es casi una realidad.

Tambien te puede interesar  Las Cabañas: dos “motochorros” armados detenidos intentaron fugarse de la policía motorizada de Ituzaingó

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real