“Mamás que buscan”: Sigue la campaña que lucha por el Derecho a la Identidad en todo el país
Melina Alderete
A tan solo días de que se termine el 2022, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución del Nieto 132, Juan José, en Tucumán. Esta consiste en la segunda restitución del año y ocurrió a una semana de haber anunciado la del Nieto 131, en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex Esma, en Núñez.
Cada vez que una persona recupera su identidad, es una “enorme alegría”, en palabras de Estela de Carlotto, y un motivo de celebración a nivel nacional. Por eso, para continuar trabajando por uno de los derechos fundamentales para cualquier ser humano, a fines de noviembre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña “Mamás que buscan”, con el objetivo de convocar a madres que están en búsqueda de sus hijas y/o hijos de los que fueron separadas en el momento del nacimiento.
La iniciativa que comenzó hace aproximadamente un mes continúa trabajando para que aquellas madres se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), sin distinción de fechas o circunstancias de la separación de sus hijos/as.
La propuesta “Mamás que buscan” se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que tiene como misión atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad, más allá de su vinculación con los crímenes de lesa humanidad.
Con esta campaña, “se propone contribuir a la desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente”, según sostienen desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica investiga más de 10 mil casos de búsqueda de identidad de origen en el país y cuenta ya con una base de datos de 454 madres que buscan a sus hijas e hijos. La campaña “Mamás que buscan” apunta a convocar a aquellas madres para que puedan brindar información que permita el entrecruzamiento de datos para poder ampliar la búsqueda.
¿Dónde contactarse?
Quienes puedan aportar información para la campaña “Mamás que buscan” deben comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a conadi@jus.gob.ar.