Manotazo de ahogado: La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar el Aborto Legal

Manotazo de ahogado:  La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar el Aborto Legal
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Estás pensando dónde vas a vivir porque no podés seguir pagando el alquiler, te enteraste que otra vez va a aumentar el bondi, ya no tenés tiempo para agarrar changas, te quisieron cobrar $800 una banana. Mientras todo esto sucede el gobierno presenta un proyecto para derogar el aborto legal.

Fue presentado por Rocío Bonacci, una diputada de 27 años, la más joven de la cámara. “El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos.” puso en sus redes para despegar a sus dirigentes de lo que pueda generar esta iniciativa.

El vocero del gobierno, Manuel Adorni, había anunciado que era intención de esta gestión ir contra este derecho conquistado hace muy poco, pero no creímos que sería tan pronto. 

"En algún momento se debatirá la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy no está en agenda, el Poder Ejecutivo está abocado a lo urgente, que son los problemas que tiene la gente todos los días" sostuvo hace menos de un mes.

No es casualidad que para desviar la atención, luego de que no se haya podido avanzar con la Ley Ómnibus y que haya quedado expuesta la ignorancia de los funcionarios de La Libertad Avanza de cómo funcionan las cámaras, tome la agenda el debate histórico masivo más reciente.

La estrategia es obvia y apunta a generar otro foco de atención mientras la inflación escala al 200% interanual, desregulan el transporte, devalúan la moneda y reactivan los protocolos de seguridad que habilita el uso de armas letales. En tanto discutimos el aborto, otra vez.

Una ley sólida

La ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo es la conquista histórica más reciente de lo que se conoce como un movimiento social masivo. Fue presentado 13 veces antes de que se aprobara finalmente en diciembre de 2020 con la presencia de miles de personas en las calles, producto de una lucha de muchos años que fue ganando adhesiones.

Es una ley conquistada por la población, no por un sector de la política, ni por un grupo minoritario, fue una demanda social masiva e histórica. Hubo una organización que trascendió los límites fronterizos y viajó como símbolo a toda la región. El pañuelo verde no es sólo argentino, hoy es de todas las personas que consideren la maternidad un deseo y no una obligación.

Pañuelazo internacional

Es una conquista tan reciente que volver a discutirla sería una pérdida de tiempo, el debate fue público, transparente y transversal. ¿Quién no recuerda las masivas movilizaciones, los pañuelos en las mochilas de las adolescentes, las discusiones en la familia, las escuelas, las universidades, los hospitales? Mucha gente cambió de parecer, se quitó los prejuicios, la información se popularizó y hoy tenemos un 90% menos de mortalidad materna y la más baja tasa de embarazos adolescentes de la historia.



Desde el Colectivo Ni Una Menos ya empezaron a convocar a asambleas para organizar la movilización del 8 de marzo con la consigna: “Frente a las provocaciones, más organización feminista”. 



De todas formas el proyecto carece de seriedad legislativa, no posee autorización del Ejecutivo, las firmas que lo acompañan han generado rispideces hacia dentro de La Libertad Avanza y el vocero presidencial ya aclaró que  “No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”.

whatsapp logo