Mano a mano con Nawe, el ganador de la primera fecha del Festival Elemental
Enzo Resino
El Festival Elemental se ha instalado como un evento de referencia para el arte, la cultura urbana y las juventudes en Ituzaingó. La primera fecha de la temporada 2023 se llevó adelante durante el mes de abril y Nawe fue el ganador de la competencia de freestyle en dicha jornada. Este dialogó con La Ciudad sobre sus inicios, el crecimiento de la cultura del rap y el hip-hop en el oeste, y la apropiación de este género por parte de las y los pibes del conurbano.
César Gómez, más conocido como Nawe -por su segundo nombre, Nahuel-, tiene 27 años y es oriundo de Moreno. Descubrió el rap desde muy chico: “estaba en primaria, allá por 2005. Empecé escuchando música, de lo poco que llegaba, y así comencé a hacer freestyle”. Las primeras veces que rapeó fue junto a amigos del colegio. “Era muy divertido porque yo decía cosas que eran muy simples, rimas muy predecibles y se morían de risa”, recordó Nawe. “Éramos pibes felices, jugando con las palabras”, agregó.
Aquel chico de Moreno, que rapeaba con amigos, fue creciendo y con el paso del tiempo comenzó a conocer a otros raperos y freestylers. De aquel momento, Nawe destacó que “al no haber muchos freestylers, a comparación de como es todo ahora, se generaba una sensación de pertenencia” y a su vez eso generaba que “al descubrir otro rapero, ese pasaba a ser tu compa y tu amigo”. En síntesis, se puede decir tanto el hip-hop como el rap “tienen mucho de camaradería y familia”, añadió el entrevistado a La Ciudad.
El rap, el hip-hop y las juventudes del conurbano bonaerense
El ganador de la primera fecha del Festival Elemental reflexionó sobre el impacto y el cambio de mirada que ha generado el crecimiento de la cultura urbana y géneros como el rap y el hip-hop: “antes quizá los pibes soñaban con ser futbolistas desde muy chicos y ahora se animan a soñar con ser raperos”. Esto responde a que “resulta sencillo pertenecer a todo este ambiente”, acotó Nawe.
“Cambió no solamente la visión de los pibes hacia el rap, sino también la de los padres”, comentó el freestyler de Moreno. “En el tiempo en el cual arranqué e incluso hace no mucho, 2013 por ejemplo, era otra la mirada que se ejercía sobre el rap y los pibes que rapeaban”, relató a La Ciudad el entrevistado. Esos comentarios que iban desde “es imposible vivir del rap” y “no hay industria para eso” hasta “no vas a tener futuro” solían ser muy frecuentes; contrariamente a aquella vieja mirada “hoy los pibes saben que sí hay posibilidades de vivir a través de la música, del rap, y además de generar ingresos y los mismos padres apoyan en la mayoría de los casos”, celebró el rapero.
Otra cosa que también cambió, y para bien, fue la mirada hacia aquellos jóvenes que se reunían en plazas a rapear. “Los que habitábamos las plazas haciendo freestyle éramos tratados como vagos, gente que no hacía nada de su vida o que no tenía futuro”, recordó Nawe. Pero por suerte, gracias a un gran trabajo y transformación de la mirada hacia este arte, hoy por hoy “priman las miradas positivas, las que entienden que estamos en un espacio en donde hacer lo que hacemos es difícil, en cuestiones técnicas, pero a su vez fácil el hecho de acceder al ambiente del rap“, agregó el entrevistado.
Competencias de freestyle en zona oeste, organización autogestionada y proyectos personales
Tanto en Morón y en Ituzaingó como en Hurlingham, Merlo y Moreno abundan las competencias de freestyle. Estas suelen autogestionarse, para el reparto de premios y para la compra de insumos necesarios para que la misma pueda llevarse adelante. “Yo organizo una competencia, que se llama Priuma Freestyle, y para la misma contamos con un parlante grande y una computadora, para pasar las pistas y que no haya que hacer beatbox, además de planillas y reposeras para los jurados”, explicó Nawe.
Esta competencia que organiza Nawe se lleva adelante en la Plaza Buján (Moreno) y para la misma se solicita “que la inscripción sea un alimento no perecedero para luego llevar todo lo que se junta a comedores”, detalló el freestyler de 27 años. “Hay personas que se enteran en el momento de esto y van a comprar a un kiosco que está frente la plaza. Incluso la misma dueña del local nos empieza a donar alimentos porque entiende hacia dónde apunta este movimiento artístico y su cultura”, resaltó Nawe.
Sin Dogmas Freestyle en Merlo, Dinstía Freestyle en Morón y Priuma Freestyle en Moreno son solo algunas de las tantas competencias existentes. También está el Festival Elemental, desde el año pasado, en Ituzaingó: “ahí estuve compitiendo. Estuvo muy bueno el evento y contó con una gran organización”. La segunda fecha del Festival Elemental, organizado por la Dirección de Juventudes municipal, se realizará el sábado 20 de mayo en la Plaza Manuel Belgrano (Emilio Frers y Los Talas) de Barrio Las Cabañas, Villa Udaondo.
Nawe también se encuentra organizando una competencia llamada BARS-Argentina. Esta competencia “está muy buena, hay muchos pibes de todas las edades compitiendo”, destacó su organizador. Este mismo define a la competencia como “el siguiente nivel después del freestyle” ya que se trata de una Liga de Batallas Escritas.