SociedadUltimas Noticias

Más de 300 jóvenes scouts del oeste participaron de un evento zonal en Hurlingham

Durante el pasado fin de semana, más de 300 scouts de Ituzaingó, Morón y Hurlingham se reunieron en este último partido en el llamado Encuentro Zonal de Jóvenes (EZOJO). Con el lema “Reconectando Lazos”, lxs chicxs de entre 14 y 21 años se congregaron, el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, en la Escuela de Educación Secundaria N°1 “Esteban Echeverría” (Gral. Mariano Necochea 1110).

Para saber más al respecto, La Ciudad dialogó con Agustina Chávez, Asistente Zonal de Juventudes. “Buscamos crear un espacio para que los y las jóvenes de la zona 8 que comprende Morón, Ituzaingó y Hurlingham se puedan encontrar, conocer y llevarse muchas herramientas para potenciar sus proyectos comunitarios y personales”, contó.

Cabe mencionar que el evento fue pensado y realizado por y para jóvenes. En este sentido, Agustina comentó que se organizaron talleres “de temas que ellos y ellas mismas eligieron”: Ambiente y Vida Sustentable; Consumo Problemático, Discapacidad e Inclusión; Salud Mental; Educación Sexual Integral; Proyecto / Servicio y Empresa; Yoga y Expresión Artística.

A su vez, lxs chicxs no sólo estuvieron presentes durante los dos días que duró el EZOJO, sino que algunxs de ellxs también participaron de la planificación. “El armado del evento empezó hace 3 meses reuniendo a 10 jóvenes de entre 14 y 21 años y 5 adultos (mayores de 21) que acompañan”, detalló la educadora.

De esta forma, scouts de toda la zona 8 comenzaron a idear qué tipo de evento armar. Sobre ello, la educadora del Grupo Scout Pompeya relató: “Tuvimos reuniones presenciales y virtuales constantes para compartir avances, craneando ideas y soñando el espacio”.

Un encuentro renovado

Si bien este es el primer año que el evento se realiza con el nombre “Encuentro Zonal de Jóvenes”, en años anteriores hubo convocatorias similares. Se trata del llamado “Foro de Jóvenes”, que tuvo lugar por última vez en 2018.  

Cuatro años después, “el EZOJO reúne características similares, aunque con una mirada más actual que a los y las jóvenes les llama más la atención”, detalló Agustina. En cuanto al nombre, explicó que hay “lineamientos que nos marcan el camino” y que lxs ayudaron a que “sea más atractivo a las nuevas juventudes que tenemos hoy en día en nuestros Grupos Scouts”.

Además, la educadora se refirió a las expectativas del EZOJO: “Al ser el primer evento zonal y de esta magnitud que llevamos adelante luego de tanto tiempo, creo que va a ser un espacio de unión que muchos jóvenes todavía no tuvieron, una oportunidad para que conozcan otras realidades y se llenen de buenos momentos”.

En el mismo sentido, aseguró que los Foros, a los cuales asiste desde los 14 años, la hicieron “crecer muchísimo como joven”. Por este motivo, afirmó: “Hoy con 25 años llevar adelante uno en mi rol de Asistente Zonal de Juventudes me pone muy contenta y espero que todos y todas lo pasen excelente”.

El EZOJO contó con la participación de integrantes de los Grupos Scout Vampai Hue, Pilar y San Calixto (Ituzaingó); Pompeya, San Pedro, Posta de Pardo, Scalabrini, Padre Bode, Haedo Sur y Niño Jesús (Morón); Sarmiento, Independencia, San Pablo y Don Bosco (Hurlingham).

El rol de la juventud scout en la sociedad

Los eventos masivos como el EZOJO dan cuenta del compromiso de la juventud scout con la sociedad. “Queremos que el movimiento scout sea cada vez más visible en nuestra zona, por lo que siempre buscamos formas de generar alianzas con diferentes entidades para poder fortalecer el trabajo y la unión”, explicó Agustina.

Asimismo, aseguró que, como “el movimiento de jóvenes más importante del mundo” siempre buscan involucrarse “con las realidades de nuestros barrios, detectando necesidades y facilitando herramientas para que chicos y chicas puedan cambiar estas realidades”.

Tambien te puede interesar  Otro caso de violencia en San Alberto: "Te voy a cortar toda"

Radio Kamikaze en Vivo

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real