Masivo apagón en Capital y el Conurbano, no hay trenes ni subtes
Diario La Ciudad
Un inmenso apagón derivado de las caídas de las centrales eléctricas Atucha I y Central Puerto afecta este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires, al conurbano bonaerense y varias provincias. Según fuentes oficiales, un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un un “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional“, informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que destacaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.
“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.
Las páginas de Cammesa y el Enre (el ente regulador que suele medir las interrupciones) están caídas, por lo que falta información oficial sobre la cantidad de afectados.
El tren Sarmiento y el Roca interrumpieron sus servicios. En Constitución bajaron a los pasajeros de las formaciones, por lo que la estación se vio envuelta en el caos.
Fuentes del Gobierno le informaron a Clarín que se registraron fallas en el sistema interconectado, lo que generó que “salieran distintas centrales de generación”, como Atucha I y Central Puerto. Explicaron también que “hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación”.
La Secretaría de Energía investigará las causas de las fallas originales en el sistema interconectado.
Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.
En estos momentos algunos barrios de Ituzaingó, volvieron a tener luz, otros siguen sin suministro