Cultura

Con espacio para la creatividad: El director de cine conurbano Matías Marra dará un taller de guion en el Centro Cultural Recoleta

“Un guion de cortometraje es una posibilidad de explorar la voz propia”, sostiene Matías Marra, director de cine nacido en Olavarría, que actualmente vive en Morón.

Influenciado por el Nuevo Cine Argentino y por las películas de Thomas Vinterberg, Matías inició su camino en el mundo cinematográfico a través de los cortometrajes.

Sus trabajos “El voto” (2017) y “El médium” (2021) son sus primeras exploraciones, en las que el director intenta ser cada vez más fiel a sí mismo, y por las cuales ha recibido distinguidos galardones, tales como el Premio a Mejor Corto Argentino en el FICCS – Festival Internacional de Cine de la Cuenca del Salado (Rauch), y el Premio a Mejor Guión en el 18º TAFIC, el histórico Festival Internacional de Cortos de Tapiales, ambos para su segundo cortometraje.

En la actualidad, Matías Marra apuesta a la enseñanza del lenguaje del cine en una de sus formas más esenciales, la del guion, en el Centro Cultural Recoleta, en el que intenta crear un lugar de creatividad apto para todo público.

La Ciudad habló con el director de cine y docente acerca de este nuevo proyecto que inicia a mediados de abril.

¿Cómo surgió el taller?

Desde hace seis años soy docente de guion en la UBA y en la FUC. Hace ya un tiempo tenía ganas de dictar un taller en un espacio no tan académico, sino en un espacio que sea más abierto, para personas que quieran explorar su creatividad y sus posibilidades expresivas en materia de cine.

Así surgió el Taller de Guion de Cortos que voy a dictar en el Recoleta, entre el 28 de abril y el 16 de junio, de forma presencial, dirigido a personas adultas, de cualquier edad, con o sin experiencia.

¿Por qué decidiste enseñar guion de cortos?

Es un formato que me parece súper atractivo por su potencia narrativa. Lejos de ser la antesala de una carrera, los cortos nos permiten a los realizadores explorar historias y universos, más allá de su brevedad temporal. El objetivo del taller es trabajar herramientas para conocer este formato y lanzarse a la aventura de la escritura audiovisual.

¿De qué se trata el proyecto?

En taller exploramos las posibilidades narrativas del guion de cortometraje, con herramientas creativas y formales propias del guion. Parto de la base del guion de cortometraje como una posibilidad de explorar la voz propia. Todos tenemos algo para contar y este género, el cortometraje, antes bastardeado y menospreciado como hijo menor del largometraje, hoy cobra preponderancia en festivales de cine nacionales e internacionales, y no tiene nada que envidiarle a nadie. Este un taller para quienes quieren escribir un guion de corto de ficción.

El taller dura 8 clases, y cada clase dura 2 horas. Se brindarán materiales exclusivos (guiones, cortos, películas y material bibliográfico) para acompañar cada proceso creativo individual.  En un recorrido de tan solo dos meses, te vas con una primera versión del guion.

El último trabajo de Matías Marra, “El Médium” (2021) fue ganador de diversos galardones nacionales e internacionales.

¿Cómo te sentís con esta experiencia en El Recoleta?

El Recoleta no solo es un espacio cultural histórico, sino que también es un lugar donde están trabajando las juventudes productoras de varias disciplinas artísticas, en eventos de mucho valor como por ejemplo la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Sin dudas, aquí confluyen artistas, docentes y pensadores de mucho valor, por lo cual me honra estar en las vísperas de un taller en este centro cultural.

¿Cómo ves la convocatoria al taller?

Hasta donde sé, quedan las últimas vacantes. Para garantizar un acompañamiento personalizado de cada estudiante, el taller tiene pocos lugares. No obstante, planeo lanzar una propuesta online, tanto para los que se queden afuera, como para aquellos que viven en otras regiones. No sólo se hace cine en la Ciudad.

El Taller de Guion de Cortos brindado por Matías Marra se dictará entre el 28 de abril y el 16 de junio, de forma presencial en El Recoleta.

Tambien te puede interesar  El móvil de Kamikaze desde Villa Ariza donde allanaron la casa narco

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real