Merlo tiene alas: la historia del avión instalado en el centro de la Quinta Municipal La Colonial
Santiago Menu
La aeronáutica tiene una historia muy importante al interior del conurbano bonaerense. Son muchos los espacios destinados para la actividad dentro de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y practicado por un sinfín de personas. En el municipio de Merlo, más específicamente en los predios pertenecientes a la reconocida Quinta Municipal La Colonial, se puede apreciar con claridad la presencia de un avión que tiene data de largos años. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, contaremos algunos detalles peculiares de esta aeronave, como así también las razones por las cuales quedó emplazado en este espacio tan emblemático.
En primer lugar, es necesario destacar que este avión es uno de los 100 Gloster Meteor FMK IV, una de las primeras flotas en ser preparadas especialmente para combate por parte de la Fuerza Aérea Inglesa, puestos al servicio de la milicia en 1944. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, estos ejemplares fueron adquiridos y puestos al servicio del país cinco años más tarde.
Actualmente, la gran mayoría de ellos fueron dados de baja y colocados en diferentes espacios para su apreciación, tal y como sucedió con el localizado en el municipio de Merlo. De acuerdo a algun@s especialistas en el tema, el primer vuelo que realizó oficialmente esta aeronave se produjo el 15 de Mayo de 1949.
Cabe destacar que estos aviones tuvieron un enorme protagonismo no solo en la vida política y social de la Argentina, sino también de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Muchas historias, anécdotas y hasta incluso accidentes, entre los cuales se encuentra la caída de un avión por una mala maniobra en Ituzaingó y un choque en Castelar, se desarrollaron en este espacio.
Es por esta razón que una vez que este ejemplar fue dejado de lado por parte del gobierno nacional, se decidió colocar en el municipio de Merlo como símbolo de una época pasada. Miles de personas que transitan por este espacio se sorprenden al observar sus grandes dimensiones.
No caben dudas de que la Quinta Municipal La Colonial se ha establecido como un espacio público elegido por l@s vecin@s de Merlo para desarrollar diferentes actividades al aire libre. El avión que permanece en el medio de este lugar cuida a cada un@ de l@s visitantes y recuerdan el legado de las aeronaves en la zona.