Mieli perdió un senador nacional en San Juan
Diario La Ciudad
En el recuento provisorio de las elecciones generales en San Juan hubo una diferencia mínima entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Finalmente, en el escrutinio definitivo, la Secretaría Electoral arrojó los números finales y así el peronismo se alzó con la segunda banca en la Cámara de Senadores, metiendo en primer lugar a Sergio Uñac y en segundo término a Celeste Giménez. Por otra parte, Matías Sotomayor entró al ParlaSur. Hoy, la Libertad avanza tendrá un senador menos y de 8 baja a 7 en total. El peronismo de 34 pasa a 35, a solo 2 del quorum propio.
Tras cerrarse los comicios del pasado domingo comenzó el recuento de votos, que dejó a un 5% de mesas sin cargar y el resultado final que se definiía entre el peronismo y los libertarios era solo 762 votos. Con este resultado provisorio, el candidato que se imponía Mariana Coria como la segunda senadora por detrás de Bruno Olivera, ambos de La Libertad Avanza. Sin embargo, Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa y afirmó en ese momento que “para nosotros las dos bancas pertenecen a Unión por la Patria” y la respuesta del referente libertario José Peluc fue contraria: “nuestros datos indican que nos impusimos en la categoría de senador”. Todo se resumía a lo que iba a arrojar el escrutinio definitivo.
En este miércoles finalmente se conoció que María Celeste Giménez, la candidata en segundo término a ocupar una banca en el Senado por UxP, finalmente ganó y será senadora junto al gobernador Uñac, que terminará su mandato el 10 de diciembre y asumirá en la Cámara Alta.
Segúnlos datos oficiales, en el recuento de votos, Unión por la Patria para la categoría senadores obtuvo un total 155.690 sufragios a favor, en tanto que la lista de La Libertad Avanza alcanzó los 153.844 en total, es decir que la diferencia fue de 1.846 a favor de la boleta que encabezaba Uñac y Giménez, siendo poco más del doble de lo que se dijo en el provisorio.