Mientras Milei cancela la búsqueda de los nietos, Ituzaingó fortalece su vínculo con Abuelas
Bruno Krasnopolsky
Ituzaingó firmó un convenio con Abuelas, mientras el Gobierno Nacional cerró la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Ayer el Municipio de Ituzaingó firmó un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo para realizar acciones en conjunto vinculadas a promover la defensa de los Derechos Humanos. Por otro lado, y en un claro acto de provocación hacia los organismos de DDHH, el Gobierno Nacional hoy anunció la disolución de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
El acuerdo de Ituzaingó con Abuelas
Ayer, vía redes sociales, el Municipio de Ituzaingó anunció un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo. Este acuerdo establece la realización de capacitaciones, encuentros y actividades relacionadas con el derecho a la identidad en el Municipio.
Sobre el acuerdo, el nieto restituido y tesorero de Abuelas, Leonardo Fossati agregó que “las Abuelas buscan nietos en todo el país, por eso son tan importantes los convenios que nos ayuden a llegar a todo el país”.
Al finalizar el encuentro, el intendente Descalzo afirmó: "Ituzaingó está a disposición de las Abuelas".
El gobierno nacional cierra la CoNaDI
Desde el lugar opuesto, el Gobierno Nacional anunció hoy la disolución de la CoNaDI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad).
La CoNaDI era un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que se encargaba de colaborar en el hallazgo de los nietos desaparecidos. En 2004 se firmó el decreto 715/2004, que creó una unidad especial de investigación dentro de la CoNaDI y se le permitía acceder a los archivos del Estado para encontrar a los bebés apropiados.
El Decreto 727/2024, firmado hoy por Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación y por el Presidente Javier Milei, le dio fin a esta comisión, argumentando que corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante este tipo de investigaciones, quedando fuera de la órbita del Ejecutivo.
En diálogo con El Destape, Estela de Carlotto afirmó que el Gobierno Nacional está cerrando puertas para seguir haciendo la búsqueda, que es un derecho humano y universal. Además calificó de aberrante a la decisión tomada por el poder ejecutivo y finalizó diciendo que "No puede ser que se quiera borrar la historia para que no se hable más y se hable de cosas que realmente siempre perjudican a la sociedad".