La organización Minka realizará un festival por el Día de la Niñez en Ituzaingó
María Josefina Severino
La celebración de la fecha dedicada a las infancias será el próximo sábado 2 de septiembre en la Plaza Eva Perón de San Alberto.
El Centro Comunitario Minka, ubicado en el barrio San Alberto de Ituzaingó, se prepara para celebrar el Día de la Niñez con un festival que tendrá lugar el próximo sábado 2 de septiembre desde las 15 en la Plaza Eva Perón (Tel Aviv y Pringles).
Cada año, el festival de Minka tiene una temática diferente: en este caso, tendrá como eje la selva, caracterizada por la presencia de animales y la vegetación excesiva.
En representación de Minka, Azul Igarzabal contó a La Ciudad que “se trata de un evento que la organización realiza hace más de 15 años” y agregó: “Tiene como finalidad celebrar las infancias y compartir un momento con las familias que forman parte de nuestra comunidad“.
En este sentido, el evento contará con distintas propuestas lúdicas para toda la familia, “desde un juego central de postas hasta un espacio pensando especialmente para los y las más pequeños y pequeñas”.
Sobre la organización del festival, la joven contó que cuentan con la participación de voluntarios y voluntarias, como así también de “diversas instituciones educativas cercanas, que trabajan en conjunto muchos meses antes del evento para brindar juegos y sorpresas muy valiosas para los y las peques”.
“Es un festival que lleva mucha preparación y que por sobre todo, dedica mucho cariño y amor para brindar un evento realmente divertido y con propuestas entretenidas”, detalló Azul.
El día a día de la organización
Sobre el trabajo de Minka, la joven explicó que “hace más de 15 años se dedica a brindar espacios de recreación, construcción colectiva y tejido de redes comunitarias“.
Con el eje puesto en las infancias y en las mujeres, las principales áreas de trabajo de la organización son la salud y la educación comunitaria y la economía popular.
Al respecto, Azul detalló que “Minka cuenta con un espacio de salud comunitaria, donde se brinda atención médica y de profesionales de la salud mental con un arancel comunitario que garantiza y promociona el acceso al derecho a la salud por parte de la comunidad”.
En cuanto a la educación comunitaria, explicó que desde la organización trabajan la enseñanza “en un sentido amplio e inclusivo”. Al respecto, detalló que “se cuenta con un espacio fijo de apoyo escolar a la par que iniciativas como talleres o jornadas de juegos para el desarrollo feliz y sano de las infancias”.
En este sentido, remarcó que entienden a la educación “como algo mucho más abarcativo y amplio que la incorporación de contenidos”.
Por último, en el marco de la economía popular, Minka lleva adelante una feria que promueve una forma de intercambio económico circular y el acceso al consumo. En ella, ofrecen “ropa y artículos de bazar a precios populares para toda la comunidad a la par de ser la principal fuente de ingresos del centro”.
Si bien el festival por el Día de la Niñez en particular no tiene fines recaudatorios, el evento contará con un espacio institucional “donde los y las asistentes al evento pueden consultar y contribuir con la causa“, detalló Azul.
Foto de portada: Facebook Minka Centro Comunitario