MorónUltimas Noticias

Morón: con un emotivo acto se recordó a los abogados víctimas del terrorismo de Estado

La memoria siempre busca la forma de ir abriéndose caminos, hasta ocupar aquellos lugares que antes parecían inaccesibles. El acto del día de hoy en los Tribunales de Morón es un claro ejemplo de esto. Los diferentes discursos brindados por los oradores giraron en torno a tres ejes: dar la disputa por la utilización del espacio público, la reivindicación de la trayectoria de los homenajeados y la importancia de los homenajes como acción para mantener viva la memoria.

Desde temprano el cielo estaba gris, las nubes oscuras anunciaban una inminente lluvia, pero aun así los H.I.J.O.S, Nietes y tantos otros estuvieron allí. Ni el frío ni el viento frenaron a la inquebrantable voluntad de estar presentes. Un rato antes de las 11:00 había comenzado a acercarse la gente, las diferentes organizaciones y los militantes. Alrededor de las 11:20 comenzó el acto; primero leyendo los nombre de aquellos abogados laboralistas detenidos-desaparecidos al mismo tiempo que el público coreaba “¡Presentes!¡Ahora y siempre!”.

Crédito: La Ciudad.

En segundo lugar comenzaron a hacer uso de la palabra los diferentes oradores. La designada para comenzar fue la Directora de Derechos Humanos del Municipio de Ituzaingó e integrante de H.I.J.O.S. Gran Morón-Ituzaingó-Hurlingham, Aldana Ríos. Al dar inicio, esta destacó la presencia de Silvia Gordillo: “es un honor contar con una jueza laboralista sobreviviente, acá con nosotros, para contarnos realmente lo que pasó”. La integrante de H.I.J.O.S también recordó a Norberto Centeno, el autor de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744). “Fue el que le metió el mayor atentado a los poderosos, hizo temblar de miedo con el arma mas dura que fue esa Ley de Contrato de Trabajo”, remarcó Aldana.

Aldana Ríos, Directora de Derechos Humanos del Municipio de Ituzaingó, hablando en el marco de los 45 años de la “Noche de las Corbatas”. Crédito: Asociación Judicial Bonaerense.

La dictadura actuó sobre esa la Ley de Contrato de Trabajo. Una de las primeras medidas fue “anular 25 artículos de esa esa Ley y modificar otros 85”. Eso significa que al día de hoy, 45 años después, tenemos “una Ley de Contrato de Trabajo también torturada y también olvidada”, agregó Aldana. Este homenaje “es un acto de reivindicación histórica que se hace por primera vez en el edificio de los Tribunales de Morón” comentó. A su vez invitó a pensar que tal vez “por esas escalinatas hace 45 años pasaban nuestras madres y nuestras abuelas de Plaza de Mayo”.

María Pisano, Secretaria Provincial de Derechos Humanos de la AJB, continuó en el uso de la palabra. Luego hizo uso del micrófono Martín Ghiglione, Secretario de Derechos Humanos AJB Morón, y posteriormente habló Silvia Gordillo. Fue un momento muy especial ya que esta fue jueza laboralista y fue una detenida y presa política; que actualmente reside en Ituzaingó. Todos esos discursos, incluidos los de los intendentes Alberto Descalzo y Lucas Ghi, abordaron en general los mismos conceptos.

La emoción estuvo todo el tiempo presente en los Tribunales de Morón. Uno de aquellos momentos especiales fue cuando se descubrió una placa en homenaje a Norberto Centeno y a las y los abogados laboralistas. En paralelo, las y los diferentes oradores plantaron un árbol al costado de una de las puertas que permite el ingreso al Departamento Judicial de Morón. Y para finalizar, cerca de las 13:10, los “Nietes” llevaron adelante una suelta de globos.

Gladys Pellegrini, un testimonio que expresa emoción y compromiso

Una de las oradoras de esta jornada fue Gladys Pellegrini, quien se desempeña como Vicepresidenta 2da de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios de Morón. Luego del acto, Gladys accedió a charlar con La Ciudad y definió a este día como “emocionante e histórico”.

Gladys Pellegrini hablando hoy en el acto que se llevó adelante en el palacio de los Tribunales de Morón. Crédito: Asociación de Magistrados/as y Funcionarios de Morón.

Para este acto, la entidad a la que ella representa trabajó junto a la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Abogados. “Esto creo que marca un hito histórico y no es poco ni casual, el lugar en el cual se llevó a cabo”, señaló Pellegrini sobre la realización del acto en el palacio de los Tribunales de Morón. Dentro de lo que fue el terrorismo de Estado aplicado por la dictadura “no es casualidad que hayan secuestrado a abogados y abogadas laboralistas”, remarcó la entrevistada. Lo que pasaba era que estos abogados no solo hacían su trabajo sino que “luchaban por los derechos de los trabajadores”.

Desde la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios de Morón vienen desarrollando y promoviendo la realización de diferentes actividades. En cada jornada se ve reflejado “el compromiso con los derechos en general de la población“. Una de estas se llevará adelante mañana, jueves 7 de julio, en el Municipio de Ituzaingó en el marco de la “Noche de las Corbatas”. Esta comenzará a partir de las 16hs, en el Auditorio Néstor Kirchner (peatonal Eva Perón 848), y participará “una compañera nuestra” la jueza laboral Gabriela Alcolumbre.

Tambien te puede interesar  Detienen a una pareja por varios robos en la modalidad "entradera"

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real