Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Morón en la década del 50: ¿Qué hacían los jóvenes en aquella época

L@s historiadores señalan que la aparición de las primeras fábricas fueron cruciales para el desarrollo de lo que hoy conocemos como tiempo libre. En el municipio de Morón, como así también en el resto del país en el siglo XX, este concepto comenzó a impactar con fuerza en los sectores populares y se expresaron a través de diferentes actividades: ya sea a nivel familiar o social. Es por esta razón que resulta interesante volver a contar detalles de una vida que no se parece en nada a la que tenemos en la actualidad. Los ferrocarriles, en la década del 50, tuvieron un protagonismo central y l@s jóvenes fueron uno de los primeros en apropiarse de este espacio.

En los años iniciales del siglo XX, muchas personas acudían al llamado “paseo dominguero”. Los adolescentes se encontraban en este punto y realizaban desfiles frente a la mirada de sus compañeros. Por aquel entonces, los andenes daban cuenta de un avance tecnológico en pleno proceso de expansión.

Por otra parte, la plaza era el lugar elegido para la expresión de lo popular en el municipio de Morón. Las fiestas patrias y patronales, los carnavales y las retretas (reuniones que se realizaban los días domingo durante los meses de verano) se desarrollaban en lo que hoy conocemos como la plaza Gral San Martín y convocaban a un sinfín de personas hasta altas horas de la noche.

Producto de la gran cantidad de quintas y viveros que había en el lugar, los picnics tuvieron un fuerte impacto por aquellos tiempos. Instituciones sociales organizaban encuentros abiertos a la comunidad en la cual cada familia llevaba diferentes elementos para poder compartir en el almuerzo. Tiempo más tarde, se realizaban juegos tales como carreras de embolsados, de sortijas, el gran bonete, como así también bailes al compás de orquestas que acompañaban a los grupos.

LA llegada del Cine fue todo un suceso para los jóvenes

Por último, es necesario referirse a la relevancia de los cines y los teatros, uno de los espacios más requeridos a la hora de pensar en el tiempo libre de la población de Morón. En febrero de 1908 llegó al municipio el primer cinematógrafo y de a poco comenzó a convocar a miles de vecin@s. El salón del Italia Una se estableció en la primera mitad del siglo XX como “la vidriera social” de la localidad, ya que se hacían funciones teatrales, conciertos y actuaciones de artistas locales y nacionales organizadas por instituciones del pueblo con el fin de recaudar fondos.

Tambien te puede interesar  Las Cabañas: dos “motochorros” armados detenidos intentaron fugarse de la policía motorizada de Ituzaingó

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real