Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Morón Sur: la historia de los vagones de tranvía que fueron utilizados como aulas

Los tranvías han sido uno de los medios de transporte más utilizados en el país durante buena parte del siglo XX. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, sus vagones fueron reemplazados por otros y en la actualidad muchos de ellos sirven de muestra para museos y espacios que dan cuenta tiempos pasados. Lo que muy pocas personas conocían es que en el municipio de Morón varios de estos coches fueron utilizados como aulas por algunas instituciones educativas que comenzaron a funcionar en el distrito y permitieron que un sinfín de niñ@s tomen contacto con la escuela en épocas en las cuales la importancia de estos espacios no estaba tan desarrollada.

Algun@s historiador@s señalan que desde el año 1960 comenzó la desactivación masiva de líneas de tranvías en todo el país. En este sentido, la compañía Transportes de Buenos Aires había decidido donar algunos de los vagones que ya no se utilizaban a diversas asociaciones barriales que se establecían en el conurbano bonaerense para utilizarlas provisionalmente en diferentes roles, ya sea como aulas, salas de reuniones o capillas mientras se construían las propias sedes.

La iglesia Nuestra Señora de Luján, fundada el 25 de diciembre de 1961 por el Padre Pedro García ubicada en el barrio Belgrano de Morón Sur, pidió estos vagones que, en sus inicios, formaron parte de la institución religiosa. No obstante, conforme pasaron los años, se creó el colegio “Nuestra Señora de Luján”, que los reutilizó como primeras aulas de 1° grado y preescolar los coches del tranvía en el año 1965. Desde aquel momento, recibió a un centenar de chic@s que comenzaban con su período escolar al mismo tiempo en el que avanzaban en la construcción de su espacio educativo.

Por otra parte, algun@s relatos señalan que desde 1967 los vagones funcionaron como centro de salud del barrio, aunque a partir de la enorme afluencia de pacientes las instalaciones resultaban un tanto chicas y por eso se tomó la determinación de recaudar fondos para construir una nueva sede. La piedra fundamental de la Sala de Primeros Auxilios de Barrio Belgrano se colocó el 10 de agosto de 1969 y llevaba el nombre de “Nuestra Señora de Luján”, aunque en 1984 fue rebautizada con el nombre actual de Centro de Salud Dr. Monte.

En diversos sectores de la ciudad de Buenos Aires aún se pueden apreciar vagones correspondientes a los viejos tranvías. Frente a la necesidad de la comunidad, estos coches sirvieron para educar a un gran número de niñ@s que actualmente habitan el municipio de Morón.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Se podrá disfrutar el Carnaval en 4 plazas del distrito

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real