Morón: llega una muestra de vehículos antiguos al Museo Nacional de Aeronáutica
Enzo Resino
Las y los fanáticos de los autos antiguos podrán disfrutar, este domingo 3 de septiembre, de una gran exposición de estos vehículos en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón. Esta jornada, que se llevará adelante de 10:00 a 17:00hs, contará además con otras actividades como charlas y proyección de documentales.
El evento, organizado entre el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón (MNA) y el Club IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), invita a toda la comunidad a acercarse el domingo 3 de septiembre y disfrutar recorriendo la muestra de autos antiguos. Es importante tener en cuenta que, para asistir a esta jornada, la visita debe ser reservada a través del sitio oficial del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
Si bien la reserva de la entrada no tiene costo alguno, el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón funciona y se sostiene mediante el pago de un bono contribución:
- Mayores de 18 años: $700 (setecientos pesos).
- Menores de entre 13 y 17 años: $500 (quinientos pesos).
- Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad y veteranos de guerra sin cargo.
La muestra que se llevará adelante el domingo 3 de septiembre contará con diferentes vehículos y modelos. Las personas que se acerquen, podrán recorrer la exposición -que se realizará en el predio del MNA, ubicado en Av. Eva Perón 2200– y ver de cerca automóviles como:
- Justicialista Sport 1954.
- Sedan Graciela 1959.
- Rastrojero Naftero 1953.
- Justicialista Sport 1955.
- Moto Puma 1° serie 1954.
- IAME V8 1955.
- Rastrojero diesel 1959.
- Ratrojero Diesel 1978.
Por otra parte, además de la muestra de vehículos antiguos, se llevará adelante la proyección de un documental y una charla posterior a cargo de la Comisión Directiva del Club IAME. También realizará una disertación el historiador aeronáutico Jorge Nunez Padín sobre el avión I.Ae.35 (Huanquero).
¿Qué fue el IAME y que función tuvo en el desarrollo industrial argentino?
El ente estatal y conglomerado de fábricas de la República Argentina, conocida como Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), nació luego de la finalización del Primer Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón. Este último pretendía iniciar con el camino de crecimiento para establecer la industria pesada en el país y, tras ser rechazada su propuesta en una reunión con representantes de importantes automotrices extranjeras que producían en el país, avanzó con dicha idea.
Entre noviembre de 1951 y marzo de 1952 se decretó la creación del IAME y este comenzó a funcionar bajo la dirección del Ministro de Aeronáutica, Juan Ignacio San Martín. La financiación del mismo se realizó mediante un crédito de $53.000.000 de pesos otorgado por el Banco Industrial de la República Argentina.
Fue a través del IAME, que por aquellos años contaba con 12.000 operarios y administradores, que se desarrollaron diversos proyectos. Entre 1953 y 1955, por ejemplo, se produjeron más de 2.000 Justicialistas. También se fabricó el famoso Rastrojero, lanzado por IAME -en esos momentos DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), nombre puesto por la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”- en 1957, con la idea de poner en circulación una serie de vehículos utilitarios.