SociedadUltimas Noticias

Morón participó del Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022

El Espacio Mansión Seré y el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) participaron del Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022, que tuvo lugar el pasado 8 y 9 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) contó con la presencia de 37 Espacios de Memoria de distintos puntos del país.

En este sentido, asistieron trabajadorxs de espacios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Durante la jornada debatimos acerca de la estructura y organización de cada uno de los Espacios, la articulación con las mesas de trabajo y consenso, y la proyección de futuros encuentros federales y regionales”, explicaron desde el Espacio Mansión Seré.

¿En qué consistió el encuentro?

La presentación del Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022 estuvo a cargo de la subsecretaria de Promoción, Natalia Barreiro; la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la SDH, Lorena Battistiol.

En sus intervenciones, todas coincidieron en el papel de los Espacios de Memoria en la reflexión sobre el pasado reciente y la lucha y la promoción de los derechos humanos.

En el mismo sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó la importancia del encuentro para “pensar y debatir la proyección de los distintos Espacios de Memoria para seguir consolidando una patria con Memoria, Verdad y Justicia”.

Además de discutir la situación actual de los Espacios de Memoria y las políticas públicas que los encuadran, durante el Encuentro Federal de Espacios de Memoria 2022 se desarrolló un proyecto para una normativa que los institucionalice aún más.

El cierre del evento estuvo a cargo del panel “Políticas de derechos humanos para los Espacios de Memoria”. En él, se presentaron herramientas para luchar contra el negacionismo y la violencia institucional, así como material sobre políticas reparatorias, archivística y acervos documentales y el derecho a la identidad.

Foto de portada: argentina.gob.ar

Tambien te puede interesar  La UNLaM presenta una amplia variedad de cursos y capacitaciones

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real