Morón: se realizó un encuentro para promover la igualdad y prevenir la violencia en los deportes
Santiago Menu
Más allá de los pasos que se dieron al interior de la sociedad, la lucha aún debe continuar. La igualdad de género es una tarea a resolver por parte del Estado Nacional y tiene que incluir a la comunidad en su conjunto. A propósito de esto, en el municipio de Morón, uno de los distritos que más relevancia le dan a esta clase de temáticas, se realizó un encuentro muy interesante que tiene como objetivo prevenir la violencia y promover la igualdad en una actividad específica: el deporte. Allí, importantes funcionarios públicos se hicieron presentes con motivo de la inauguración. De a poco, el mundo gira en torno al respeto por la diversidad y nuestro país es un claro ejemplo de ello.
Esta iniciativa, que contará con el trabajo conjunto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Ministerio de Turismo y Deporte tiene como objetivo que más de 80 clubes de barrio implementen líneas de acción que promuevan la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva.
En este acto, que se desarrolló de manera presencial en el Polideportivo Gorki de Grana, participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi y la secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Arrondo.
“Tenemos que darnos una tarea colectiva para terminar con la violencia por motivos de género en la comunidad deportiva. Y también que los clubes, a donde las personas siempre van por placer, sean centrales en la socialización. Por eso son espacios privilegiados para promover la igualdad, en todo el país”, reconoció Gómez Alcorta.
Los detalles de este programa
La idea es que se lleven a cabo una serie de seis encuentros para debatir de manera conjunta cómo hacer para llevar adelante prácticas inclusivas en este ámbito, al considerar al deporte como un derecho fundamental para todas las personas. A su vez, se prevé la creación de una agenda colectiva para poder tener en claro cuáles son los pasos a seguir en caso de que suceda un hecho de violencia de género.
Lucas Ghi, por su parte, se centró en la importancia del trabajo interministerial, ya que “es necesario que se ponga en palabras y se exprese, para que los clubes cuenten qué pasa y desde ahí generar las condiciones que garanticen mayor igualdad y evitar todo tipo de violencia de género”.