Mujeres y disidencias de Ituzaingó realizan un festival para viajar al Encuentro Plurinacional 2023
María Josefina Severino
El evento será este sábado 10 de junio a las 21 en la Casa Cultural La Bicicletería, en Brandsen 517. Todo lo recaudado será para sustentar los gastos de la asamblea que tendrá lugar en octubre en Bariloche.
De cara al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, este sábado 10 de junio se realizará un festival de géneros y disidencias en la Casa Cultural La Bicicletería, en Brandsen 517, Ituzaingó.
El evento tendrá lugar a las 21 horas, contará con poesía y música en vivo, y todo lo que se recaude será destinado a solventar el viaje al Encuentro Plurinacional, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre en Bariloche, Río Negro.
Una de las organizadoras del festival y concejala de Ituzaingó por Nuevo Encuentro María Luján Guasp, contó a La Ciudad el objetivo no es sólo recaudar dinero sino también “hacer una juntada sorora, diversa, para compartir juntas la alegría de estar bien”.
“De estar vivas también, porque estamos muy cerquita del 3 de junio y por eso también elegimos esta fecha, para recordar y seguir exigiendo el Ni Una Menos, como lo hacemos desde hace ocho años”, recordó.
En cuanto a las propuestas del festival de este sábado, la referente de géneros en el distrito comentó que contará con la presencia de “un grupo de cantoras, de pibas, artistas de aquí de Ituzaingó, que se llaman Noveleras. Que van a venir también con invitades, así que están preparando algo muy muy lindo para compartir en nuestra Casa Cultural”.
Además, en el evento participará Ciela Asad, que leerá sus poesías, y habrá “cosas ricas, buena música, un buen ambiente para disfrutar y para pasar un sábado a la noche”, agregó Guasp.
La importancia de viajar al Encuentro Plurinacional
Respecto a su participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Guasp recordó: “Nosotros venimos como partido Nuevo Encuentro participando desde los inicios. Participando activamente en las comisiones, en los talleres que se organizan, en las marchas que se organizan en esos encuentros”.
A su vez, destacó que estos encuentros “permiten encontrarnos con otras y otres para pensarnos, para construir juntos una agenda de lucha, para seguir conquistando nuevos derechos que aún tenemos aparentemente negados o totalmente invisibilizados. Porque en realidad los derechos los tenemos, lo que hacen es no otorgárnoslos”.
“Por eso nos parece re importante estar y cuantas más compañeras y compañeres podamos ir siempre es muy importante poder transitar por esa experiencia. Todas y todes decimos que la primera vez que pudimos participar nos cambió, nos abrió la mirada, nos permitió entender que la lucha no es de una sola o une sole, sino que es juntes”, remarcó.
¿Qué actividades hay en Ituzaingó en relación con el género?
En Ituzaingó hay varios espacios dedicados a trabajar con los géneros y disidencias. Uno de ellos es “Un ratito para vos”, que consiste en encuentros mensuales con mujeres de distintos barrios “para hablar de nuestras vidas cotidianas, sobre todo poniendo en agenda las tareas de cuidado y la prevención o visibilización de las violencias por motivo de género, de las cuales muchas veces son víctimas”, explicó Guasp.
Asimismo, comentó que existe el Club de lectura transfeminista “que es un grupo de compañeras, compañeres, vecinas, vecinos, que se acercan a partir de la lectura de textos, de intercambio, de debate, de discusión, de todo lo que tiene que ver con la agenda transfeminista”. En relación a esta actividad, adelantó que el jueves 22 de junio contarán con la presencia de la historiadora Julia Rosenberg.
“Y después tenemos otro espacio que tiene que es una articulación que hacemos con una organización, que es La Revolución de las Viejas, tratando de trabajar con las mujeres y las vejeces”, detalló.
También hizo referencia a la cooperativa travesti trans “Qué Fuega!” y a los “encuentros disidentes” que se realizan de forma mensual. En este sentido, Guasp sostuvo que es un espacio para que las disidencias del distrito puedan “encontrarse, repensarse, mirarse, pensar agenda, y sobre todo, en la coyuntura de este año electoral, pensar juntes algunas acciones políticas que tengan que ver con la resistencia a este avance de la derecha y de la negación a los derechos adquiridos para estos colectivos”.
Foto de portada: Facebook La Bicicletería