“Necesitamos que el Poder Judicial sea un árbitro en serio”: Cristina Fernández en Avellaneda tras el fallo por la Causa Vialidad
Melina Alderete
En el marco de la inauguración del Polideportivo “Diego Armando Maradona” en el barrio de Villa Corina en Avellaneda, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi para encabezar el acto principal, en donde pronunció un discurso con referencias al fallo en su contra por la Causa Vialidad.
La sentencia judicial la inhabilita a Fernández de Kirchner a ejercer cargos públicos de manera perpetua, además de sentenciarla a seis años de prisión. Para la ex mandataria, el fallo constituye la consagración de “una democracia capturada por las mafias” y una “estrategia de proscripción” que “comenzó a pergeñarse” en el último día de su segundo mandato, en diciembre del 2015.
“Empezaron a hablar del ‘renunciamiento de Cristina’ o de la ‘autoexclusión de Cristina’. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción.”
Cristina Fernández de Kirchner tras el fallo por la Causa Vialidad.
Durante el acto inaugural del Polideportivo Maradona en Avellaneda, la vicepresidenta se refirió a la Causa Vialidad como un juicio armado “con una cronología electoral casi quirúrgica”. Además, agregó: “Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019″.
En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner insistió en la necesidad de que el Poder Judicial se transforme en “un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley”, ya que, para la ex mandataria, lo ocurrido en la justicia es la ejecución de “un hecho ajurídico que influye en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Asimismo, la vicepresidenta comenzó a pensar en el 2023 y convocó a la militancia a movilizarse el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la consigna “Argentina y democracia sin mafias”.