Neo Pistea, la historia del trapero de Merlo que fue pionero en la nueva música urbana
Santiago Menu
Todo parece indicar que la Argentina vive un cambio de paradigma en materia músical. Atrás quedaron las bandas de rock que convocaban a un sinfín de jóvenes a sus grandes recitales y, en la actualidad, el trap, rap y reggaeton parecerían haber acaparado la escena nacional. Hace algunas semanas, fuimos testigos del enorme éxito que tuvo Duki en su presentación en el Estadio de Vélez Sarsfield, quien colmó por completo uno de los recintos más grandes de Buenos Aires. Para entender este suceso, es interesante analizar el caso de Neo Pistea, un vecino de Merlo que se transformó en uno de los pioneros en la música urbana.
Sebastián Chinellato nació en la localidad de Merlo el 5 de octubre de 1994. Con tan solo 20 años, comenzó a incursionar en el mundo del freestyle. Más allá de que por aquel entonces el trap no tenía la repercusión que posee en la actualidad, el talento de este joven ayudó a potenciar su crecimiento.
Pese a haber grabado canciones en los años 2015 y 2016, recién en 2017 se dio su salto a la fama a partir de la elaboración de uno de sus grandes hits: “Tumbando el Club”. De a poco, su nombre se popularizó al interior del ambiente y el punto de inflexión de su carrera se dio tras establecer una sociedad musical junto a Ysy A y Duki, a la que denominó como “Modo Diablo”.
Luego de romper toda clase de récords de audiencia en Youtube, empezaron a recorrer el país con su música y cautivaron a millones de personas. No caben dudas de que esta irrupción fue el puntapié inicial para que el trap sea considerado como uno de los géneros por excelencia.
En muchas ocasiones, Neo Pistea reconoció que sus experiencias atravesadas en el municipio de Merlo fueron cruciales a la hora de componer sus diversos temas. El barrio, sus amigos y las tradiciones que atravesó allí intenta mantenerlas a flor de piel en cada una de sus letras.
No caben dudas de que este chico surgido al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires cambió por completo la historia de la música contemporánea y llevó al género urbano hasta lo más alto. Millones de personas de todas las edades suelen entonar por las calles alguna de estas canciones y llenan los estadios más relevantes del país. Solo en el futuro conoceremos cuál será el destino de este cantante de Merlo.