“NUBE”, la miniserie inspirada en las niñeces y adolescencias travesti-trans
María Josefina Severino
La miniserie NUBE – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por el medio de comunicación autogestivo Cooperativa lavaca e inspirada en las historias de niñeces y adolescencias travesti-trans de la Asociación Civil Infancias Libres, ya está disponible de forma gratuita en http://lavaca.org/nube/.
La pieza audiovisual, que narra “una historia onírica de una transformación hacia la libertad”, fue presentada al público el pasado jueves 29 de septiembre en MU Trinchera Boutique, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, desde este lunes 3 de octubre, la producción está disponible en la web de lavaca, donde cada día se sube un micro capítulo de entre 5 y 6 minutos de duración.
La miniserie NUBE representa el debut artístico de Luana Mansilla, la primera niña del mundo en recibir el DNI con su género auto percibido, y Elis Paván Armas. Además, cuenta con la participación especial de la artista trans Susy Shock.
NUBE es el nombre de un dibujo animado que cobra vida para entablar una amistad con su autora, una niña que piensa y juega en soledad en el cuarto de su casa. Mientras tanto, la voz en off de Susy Shock recita poemas que dan cuenta de cómo se siente la protagonista.
La causa de sus tormentos son la figura paterna y los mandatos sociales, que representan un “mundo gris”. Frente a él, la protagonista se refugia en el dibujo y la imaginación. Así, se encamina a una vida no sólo más colorida y alegre, sino también más libre y diversa.
Cabe mencionar que la autoría de los dibujos de la miniserie es de niñxs de la Asociación Civil Infancias Libres, que lucha por los derechos de las niñeces y adolescencias travesti-trans.
Sobre el rodaje y la presentación de la miniserie “NUBE”
Según compartió lavaca, durante la presentación de NUBE, la mamá de Luana y su mellizo Elías y fundadora de Infancias Libres, Gabriela Mansilla, se refirió a “la historia travesti trans de generaciones”.
A su vez, remarcó “la revolución que están armando las niñeces travestis y trans” gracias al acompañamiento, a la lucha colectiva y a que “hay amor por sobre todas las cosas”.
“A partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados”, sostuvo.
El rodaje de NUBE comenzó en diciembre de 2021 en lugares de la zona oeste como la Reserva Natural Urbana de Morón y el Parque de la Unidad Nacional de Merlo. Otra locación de la producción audiovisual fue la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.
Foto de portada: lavaca.org