Nube tóxica: Ituzaingó está en emergencia sanitaria y ambiental
Diario La Ciudad
El Gobierno Municipal de Ituzaingó comunicó a última hora de ayer jueves que se ha declarado la emergencia sanitaria y ambiental a raíz del derrame del herbicida ocurrido el pasado miércoles en el km 26 de la autopista del Oeste.
Así mismo, se informó que el gobierno comunal, iniciará acciones legales “por daño ambiental colectivo” y “afectación a la calidad de vida de los vecinos” contra “la cadena de responsables” del siniestro donde un camión perteneciente a la Empresa Lozada provocó una nube tóxica.
Al respecto, el intendente Alberto Descalzo aseveró: “Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en el caso”.
El jefe comunal agregó: “Estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que se estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea. Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”.
El rodado fue removido en el mediodía de este jueves tras el trabajo de un esquipo especializado y único en el país. Se trata de la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino, al mando del comandante César Guillermo Mander, cuyos integrantes se hicieron presentes por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El grupo fue recibido por el jefe comunal local, Pablo Descalzo, y tuvo bajo su órbita la descontaminación del químico remanente y el enfriamiento del camión, que ya fue trasladado a Campo de Mayo para las pericias posteriores.
Mientras, la investigación está centrada en determinar la sustancia que transportaba el camión, ya que si bien en la documentación al interior del vehículo figuraba que trasladaba CLETODIM al 94 %, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.
“Fueron alrededor de cincuenta los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas.
El Municipio se encuentra realizando un seguimiento de los vecinos afectados”, ahondó Descalzo. Y remató: “Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la emergencia ambiental y sanitaria”, finalizó.